Ante los anuncios del Instituto Nacional de Migración que provocan tensión e incertidumbre entre las personas migrantes varadas en Tapachula, Chiapas, el Colectivo de Observación y Monitoreo del Sureste Mexicano hizo un llamado internacional para atender de manera urgente a la población en movilidad humana.
El 22 de noviembre miles de migrantes se presentaron en las instalaciones del Estadio Olímpico por un llamado discrecional del INM para trasladar sus trámites de regularización y refugio a otros estados.
Las personas en su mayoría haitianas y afrodescendientes, pasaron la noche en situación de calle tras la noticia, esperando una atención que no llegó.
“Después de que su traslado no se resolviera, y este martes están exigiendo claridad y celeridad en sus procesos. Alertamos sobre posible violencia y posible reprensión ante las condiciones de desprotección que enfrentan las personas migrantes y refugiadas en Tapachula”.
Las organizaciones integrantes del colectivo documentaron que la información disponible sobre estos procedimientos es poco clara y confusa; y los interesados desconocen quiénes aplican estos procesos, cuándo les trasladarán, ni a dónde.
Esto “genera un clima de incertidumbre, confusión y tensión”, por ello hicieron encendieron #AlertaFronteraSur con un llamado a Segob, a Migración y la Guardia Nacional para que se respete la integridad de las personas migrantes.
Llamaron a la OIM y Unicef a brindar atención a esta población, mientras a la CNDH pidieron ser observadores de la migración, así como del contexto de los defensores de derechos humanos y periodistas que documentan los hechos.
Hicieron hincapié en que el INM debe brindar una respuesta eficaz; a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados pidieron reanudar actividades de manera inmediata; y al Acnur solicitaron instaurar la ayuda humanitaria.
“El colectivo de observación y monitoreo de derechos humanos en el sureste mexicano continuamos en labor de monitoreo y documentaciones de las violaciones a derechos humanos que puedan ocurrir en la zona”.
130 MIL SOLICITUDES
Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria es de 116 mil 500 personas, tres veces más respecto de 2019; y se espera que al finalizar el año se tenga una cifra de 130 mil.
Asimismo, que se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones son de Haití.
Mientras tanto dos éxodos migratorios que salieron de Tapachula, uno el 23 de octubre y otro el 18 de noviembre, avanzan por Veracruz y la Costa de Chiapas, respectivamente.
Sigue leyendo:
Autoridades federales resguardan a 35 migrantes al sur de Veracruz
Analizan posibles sedes en la CDMX para albergues de migrantes haitianos
La vida en CAFEMIN, el refugio que alberga a migrantes haitianos