AMLO

Diputados de Morena respaldan decreto de AMLO referente a obras

La emisión de decretos es una atribución del presidente de la República para la adopción de medidas que permitan el mejor funcionamiento de la administración pública federal.

NACIONAL

·
Los morenistas negaron que el decreto atente contra la transparencia Foto: Cuartoscuro

Los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, respaldaron el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de declarar de interés general y de seguridad nacional todas las obras y proyectos del Gobierno Federal, tras calificarlo de constitucional negaron que atente contra la transparencia, la rendición de cuentas.

A través de un pronunciamiento conjunto, los legisladores de la mayoría parlamentaria de Morena en San Lázaro, aseguraron que el decreto es legal y está apegado a las facultades constitucionales del titular del Ejecutivo y afirmaron que su aplicación será de gran utilidad social y pública.

“La emisión de decretos es una atribución del presidente de la República para la adopción de medidas que permitan el mejor funcionamiento de la administración pública federal. En todas las administraciones anteriores, los titulares del Ejecutivo Federal han ejercido esta facultad”, señalan en el documento. 

Los morenistas negaron que el decreto atente contra la transparencia, la rendición de cuentas y afirmaron que tampoco viola algún derecho de los ciudadanos, sostuvieron que el objetivo es agilizar la realización de los proyectos de la administración pública federal y eliminar la burocracia.

Además, aseguraron, en esta medida se protege la inversión pública, toda vez que la obligación de cualquier gobernante es garantizar y asegurar la protección de los bienes públicos, señalaron. 

En respuesta a lo dicho por las fracciones de oposición, quienes descalificaron el decreto y adelantaron que interpondrán una controversia constitucional, señalaron que dichas reacciones intentan desvirtuar la atribución constitucional del presidente de la República, que dijeron, favorece proyectos de gran utilidad pública. “El Grupo Parlamentario de Morena reitera su apoyo a esta decisión del presidente”, señalaron los diputados federales en el comunicado.

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña

dhfm

Seguir leyendo: 

Jucopo asegura apertura en Congreso de Edomex para analizar presupuesto 2022

Califica Delfina Gómez “injusto” culpar a SEP por “deuda en la educación” del país

México no vive en una militarización, asegura experto