ALZA DE CONTAGIOS

Cuarta ola de Covid-19: 5 medidas para prevenir un dramático repunte de contagios

De no seguir con las medidas básicas, los resultados catastróficos se verían reflejados en el primer trimestre de 2022 con la muerte de miles de personas, según la OMS

NACIONAL

·
La cuarta ola de Covid-19 llegaría en las próximas semanas. Foto: Cuartoscuro

La cuarta ola de Covid-19 parece inevitable porque la pandemia aún termina pese a que el mundo comenzó a ser inoculado. El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer indicó que “Hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola de Covid-19” a menos de un mes que inicie el invierno, temporada en la que expertos estiman se dispare el alza de contagios.

En países europeos donde se presentaron antes los contagios, ya han sufrido los estragos de la amenaza de una cuarta ola de Covid-19 como el caso de Alemania que ha visto crecer la tasa de incidencia de casos de siete días donde por cada 100 mil personas ha aumentado a casi mil en Sajonia.

Al respecto, la excanciller Angela Merkel advirtió que la situación es dramática y pronto los hospitales comenzarán a desbordarse por la ocupación de enfermos, por ello, pidió a Alemania endurecer las restricciones del tránsito de la gente y demás medidas sanitarias.

Lo anterior parece ser la solución para evitar que los índices de contagios aumenten ante la llegada de las fiestas decembrinas donde habrá reuniones de gente aunado a la temporada de fríos que por lo regular trae consigo resfriados que seguramente impactará en nuevos contagios por Covid-19.

Errores a evitar para prevenir un dramático repunte de contagios

En España, lugar donde la pandemia golpeó con gran fuerza, han aprendido a identificar la forma como enfrentar al virus para evitar que se propaguen los casos. Uno de ellos es seguir las reglas básicas de medidas de prevención como el uso de los cubrebocas y mantener la sana distancia.

Además, es importante seguir con el esquema de vacunación y concientizar a la gente para que se inocule ya que en México la aplicación del medicamento no es obligatorio. Asimismo, cumplir con el confinamiento en caso de estar contagiado ayuda a evitar contribuir para que aumente el número de casos.

Evitar asistir a lugares concurridos y cerrados es una de las razones principales para controlar los casos de contagios. Los expertos en la salud coinciden que los eventos masivos autorizados en México puede ser un foco de alerta para que se presenten nuevos casos en las próximas semanas.

Hace algunos días, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que en caso de haber una cuarta ola de Covid-19, las actividades en la capital no cerrarán debido a que el 95 por ciento de la población cuenta con la vacuna.

Agregó que si por el frío de invierno se presenta un aumento de casos de contagios por coronavirus, éstos serían menores ya que afirmó, los hospitales tienen la capacidad para poder atender a la población. 

Sin embargo, no se debe cometer el error de relajar estas cinco medidas sanitarias:

  • Usar cubrebocas
  • La sana distancia.
  • El lavado de manos.
  • Evitar las reuniones masivas.
  • Vacunarse.

En caso de no seguir con las medidas preventivas, los resultados catastróficos se verían reflejados en el primer trimestre del próximo año con la muerte de miles de personas no solo en México, sino en el mundo, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

SEGUIR LEYENDO:

Cuarta ola de Covid-19: MAPA INTERACTIVO de los estados con MAYOR REPUNTE de contagios

México registra casi mil muertes de menores de edad a causa de Covid-19

RMG