ESTADOS CON MÁS CONTAGIOS

Cuarta ola de Covid-19: MAPA INTERACTIVO de los estados con MAYOR REPUNTE de contagios

Hasta el último corte de la Secretaria de Salud, el país registra 292 mil 471 personas fallecidas. Una cuarta ola se acerca ante el aumento de movilidad y la relajación de medidas

NACIONAL

·
En diciembre y enero se vería reflejada la cuarta ola de contagios por coronavirus. Foto: Cuartoscuro

A casi dos años de la pandemia de Covid-19 en el mundo, México contabiliza 3 millones 863 mil 362 casos confirmados de contagios, de los cuales, 292 mil 471 personas han fallecido por complicaciones derivadas por la enfermedad, según los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas México.

Pese a que ha habido una fase de estabilización de contagios y en la ocupación hospitalaria en el país, que incluso ubica a la pandemia en México en una meseta con la tendencia de casos a la baja, expertos coinciden en que en las próximas semanas habrá un nuevo incremento en los contagios tal como lo reporta el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Andreu Comas.

El experto analizó la tasa de cambio diario de casos de Covid-19 y observó cómo del 3 al 20 de noviembre, ese indicador subió de 0.07 a 0.10 por ciento. Reiteró que el repunte de la epidemia va a despegar en diciembre, pero el incremento más acelerado de casos ocurriría en la segunda mitad de enero de 2022. 

Lo anterior dependerá del aumento de movilidad por conciertos y las fiestas decembrinas, entre otros factores, aseguró. Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo el pasado viernes que había "indicios de una cuarta ola". 

Se registran repuntes de contagios de Covid-19 

Hace algunos días, la ONU informó que los contagios en Latinoamérica volvieron a subir. Según cifras de la Organización, a principios de noviembre se notificaron 700 mil nuevos casos de Covid-19 con 13 mil muertes relacionadas ante la relajación de medidas sanitarias principalmente en Sudamérica en zonas de Colombia y Bolivia.

Mientras que en el caribe los aumentos se registran en Trinidad y Tobago, República Dominicana y Barbados. Al momento la cobertura de las vacunas Covid-19 en América es de 48 por ciento.

En México, continúan los repuntes en los casos de coronavirus siendo la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, las entidades que registran el mayor número de contagios de Covid-19 hasta el último corte del informe de la Secretaría de Salud.

El resto de los estados que mantienen los mayores índices de casos que rebasan los 100 mil pacientes contagiados tras repuntes de coronavirus son:

SEGUIR LEYENDO:

Detectan indicios; se asoma cuarta ola de COVID-19 en México

Hay 14 estados en rezago de vacuna contra COVID-19

RMG