AMLO

Con acuerdo de militarización AMLO no invadió competencias del Congreso; asegura Margarita Ríos-Farjat

Así lo planteará este miércoles la ministra Margarita Ríos-Farjat a los integrantes de la Primera Sala al considerar que con este acuerdo no se violó el principio de división de poderes

NACIONAL

·
La ministra explicó que con este proyecto no se revisó la constitucionalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, sino solo si el Ejecutivo federal invadió o no competencias del Congreso. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no invadió competencias del Congreso de la Unión con el acuerdo que permite la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Así lo planteará este miércoles la ministra Margarita Ríos-Farjat a los integrantes de la Primera Sala al considerar que con este acuerdo no se violó el principio de división de poderes.

Con este proyecto no se revisó la constitucionalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, solo si el Ejecutivo federal invadió o no competencias del Congreso.

El proyecto fue elaborado luego de que Laura Rojas, presentó, como presidenta de la Cámara de Diputados, la controversia constitucional para pedir la invalidez del acuerdo por el que se dispone de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado el 11 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

Con este proyecto no se revisó la constitucionalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, explicó la ministra. FOTO: ESPECIAL

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez confió este lunes en un comunicado, en que la Corte sea contrapeso frente al proceso de militarización.

“El planteamiento de la Controversia cuestiona en esencia al proceso de militarización de la seguridad que se ha venido profundizando.

“Dentro de este proceso, el Centro Prodh hizo llegar a la SCJN un escrito Amicus Curiae conteniendo argumentos sobre las mencionadas omisiones del Acuerdo con respecto a las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos”, indicó la organización.

Explicó que en la demanda de Rojas presentada el 19 de junio de 2020, se señala que el acuerdo viola el principio de división de poderes porque el artículo quinto transitorio establece la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas pero no de normar esta materia.

SSB

SIGUE LEYENDO

Ejército también podría distribuir medicamentos; AMLO no descarta la idea

La militarización ya está aquí

Sedena condecora a militares que participaron en fase 3 de vacuna anticovid de Cansino