SENADO

Ricardo Monreal llama a la SCJN a combatir excesos en el Poder Judicial

El presidente de la Jucopo del Senado les pidió que moderen su opulencia y privilegios, así como cuidar "mucho la corrupción de jueces, magistrados y ministros"

NACIONAL

·
Ricardo Monreal llama a la SCJN a combatir excesos en el Poder Judicial (Foto: Especial)Créditos: Especial

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, volvió a cargar contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por su opulencia y la calificó como una casta inconsecuente.

Por medio de redes sociales, el senador y líder de la bancada morenista expuso que son al menos 40 excesos los que envuelven al Poder Judicial.

"Un tribunal es virtuoso no sólo cuando defiende su independencia, sino cuando modera su opulencia, combate la corrupción  y frena su ofensiva carga de privilegios. Es urgente que la @SCJN actúe en congruencia; la rodean al menos 40 excesos que la vuelven una casta inconsecuente", expresó.

Durante la semana, el senador Monreal acusó de una grosera intromisión del Poder Judicial hacia el Legislativo, y les pidió que moderen su opulencia y privilegios, así como cuidar "mucho la corrupción de jueces, magistrados y ministros".

Y es que el senador morenista respondió a la resolución que emitió  la Suprema Corte en la que declaró inconstitucional el aplazamiento del periodo del ministro presidente Arturo Zaldívar, el cual fue avalado por el Senado de la República.

Y es que algunos ministros calificaron como “desaseado”, “impropio” y “desordenado” el proceso legislativo del Senado por el cual se pretendía ampliar el plazo de Zaldívar al frente de la SCJN.

Ante esto, el senador Monreal respondió: "No admitimos nosotros la calificación de la ministra, es una grosera intromisión al poder legislativo. Ellos deben de hacer su trabajo y nosotros el nuestro, y obviamente cuidamos nuestro trabajo, pero deberían cuidar mucho la corrupción de jueces y magistrados, ministros, que es un reclamo nacional".

Morena en el Senado había aprobado que Arturo Zaldívar extendiera su mandato por dos años más para echar a andar una reforma al Poder Judicial. Sin embargo, la Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de la aprobación y echó abajo la labor de Morena y aliados en la Cámara alta. 

Sigue leyendo:

Ricardo Monreal coincide con Claudia Sheinbaum en no firmar pacto de no agresión entre morenistas

Cárceles mexicanas están llenas de inocentes: Arturo Zaldívar

Comisión de Justicia del Senado aprueba idoneidad de candidatos a la SCJN