PAÍS

Consejo de Seguridad de la ONU: México asume la presidencia

Juan Ramón de la Fuente dice que el tráfico de armas y corrupción son prioridad

NACIONAL

·
RESPONSABILIDAD.Juan Ramón de la Fuente, jefe de la misión de México ante la ONU. Foto: EspecialCréditos: Especial

El combate a la corrupción y al tráfico de armas son algunos de los principales problemas que México va a colocar en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, tras asumir la presidencia del organismo durante este mes. 

 El jefe de la misión de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, presentó la agenda de actividades y los conflictos principales a tratar durante noviembre. Al calificarlo como el “evento insignia”, De la Fuente confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a encabezar el 9 de noviembre, en la ONU, un debate abierto sobre la corrupción y la desigualdad como factores relacionados con la inseguridad.

“Lo que pretendemos es que se analicen en el Consejo algunas de las causas que subyacen a la inseguridad internacional, consideramos oportuno indagar el impacto de la corrupción, exclusión y desigualdad en los conflictos y esperamos adoptar una declaración presidencial como resultado del debate”, agregó. 

En conferencia, en la sede de la ONU, dijo que se analizará el impacto de las armas pequeñas y ligeras en la paz y seguridad internacionales. El 22 de noviembre, el canciller, Marcelo Ebrard presidirá un evento sobre la repercusión en el desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad. 

Se refirió a los problemas migratorios, relacionados con la desigualdad, y recordó que los controles en las fronteras en los países de destino son de nula utilidad, si no van acompañados por políticas integrales en los países de origen y tránsito, como la que México promueve en el “triángulo norte” de Centroamérica. 

PAL