MICHOACÁN

Alfredo Ramírez Bedolla asegura que recurso federal extraordinario llegará cada quincena para el pago a docentes

El gobernador de Michoacán detalla que la administración estatal pudo saldar el adeudo de tres nóminas que tenían con los 28 mil 600 docentes

NACIONAL

·
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los 3 mil 822 millones que se gestionaron desde el pasado mes de septiembre para el pago de salarios atrasados a docentes comenzaron a llegar a Michoacán desde la semana pasada, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisó que el recurso llegará de manera quincenal en pequeños montos.

Fue parte con recurso proveniente de un adelanto de participaciones, así como una aportación extraordinaria que la administración estatal pudo saldar el adeudo de tres nóminas que tenían con los 28 mil 600 docentes de clave estatal en la entidad. 

En este sentido, el mandatario estatal precisó que cada quincena, el gobierno de México enviará recurso extraordinario para cumplir con el pago de salarios a los docentes estatales así como a los trabajadores de subsistemas y organismos descentralizados, lo anterior debido al déficit financiero que enfrenta la entidad por alrededor de 13 mil millones de pesos.

Señaló que el compromiso del gobierno de Michoacán continúa siendo pagar las próximas nóminas en tiempo y forma, aunado a los bonos y prestaciones que se presenten por quincena, resaltó que el pago del aguinaldo de trabajadores de la educación está garantizado, aún y cuando no haya recurso en las arcas estatales. 

Sin embargo, reconoció que, a la fecha, aún se adeudan pagos por el conceptos de bonos que datan del año 2020, un por valor de 651 millones de pesos, los cuales aseguró se pagarán sin mayores contratiempos en los próximos días, así como se pagaron las quincenas adeudadas.

Ante la dispersión de las tres quincenas que se adeudaban desde el pasado mes de agosto y el pago de las prestaciones de este año, Ramírez Bedolla hizo un llamado a la base magisterial a regresar a las aulas, aunque sea de manera paulatina, pues resaltó que ya no existen excusas para continuar con el paro de labores. 

La semana pasada, el gobierno de Michoacán pago a los profesores de clave estatal cuatro nóminas y seis bonos por el valor de mil 525 millones 777 mil pesos, mientras que la base docente argumenta que aún faltan por pagarse bonos y prestaciones que no permiten que se lleve a cabo el regreso a las aulas.

Pátzcuaro podría ser nombrada "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad"

Por tercera vez consecutiva, el municipio de Pátzcuaro se encuentra en la ruta para buscar ser nombrado "Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la celebración de la Noche de Ánimas, el presidente municipal de Pátzcuaro, Hugo Alberto Arreola Vázquez, señaló que el pueblo mágico cuenta con todas las características para recibir este distintivo, sin embargo, reconoció que es necesario resolver dos problemas que, en las ocasiones anteriores, dieron el visto malo para que el nombramiento nunca llegara.

Precisó que la presencia comercio ambulante en las principales plazas de la localidad da una vista sucia a los principales puntos turísticos, por lo que afirmó que ya se trabaja en la posible construcción de una Central de Abastos, en donde se pueda reorganizar el comercio en la ciudad.

En tanto a la limpieza del lago de Pátzcuaro, el edil manifestó que es necesaria la ayuda de todos las comunidades y municipios aledaños a dicho cuerpo de agua, pues resaltó que, aunque la ciudad cuenta con tres plantas para tratar aguas residuales, solo el 20 por ciento del agua es canalizada por estas plantas.

Afirmó que existe confianza por parte del actual gobierno municipal de que este proyecto se pueda llevar a la realidad toda vez que aseguró que existe voluntad por parte del gobierno de Michoacán y el gobierno de México de levantar a Pátzcuaro como destino turístico.

Por su parte, el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy, reconoció que es necesario un gran esfuerzo para echar a andar un nombramiento de esta categoría, pero manifestó que, de concretarse, Pátzcuaro podría convertirse en el destino turístico por excelencia de la zona centro del país.

Sigue leyendo

Día de Muertos desborda panteones en región lacustre de Michoacán

Michoacán: CNTE levanta manifestación; bloqueo a vías férreas dejó pérdidas por 25 mdd

5 lugares de México para visitar los mejores campos de cempasúchil