MICHOACÁN

Michoacán: CNTE levanta manifestación; bloqueo a vías férreas dejó pérdidas por 25 mdd

KCSM reportó el daño, luego de la invasión a las vías férreas en Michoacán

ECONOMÍA

·
ACCIÓN. La Guardia Nacional y policías estatales liberaron el paso del ferrocarril en Michoacán. Foto: EspecialCréditos: Especial

La operación del ferrocarril que sale del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, regresó a la actividad, luego de 91 días de bloqueos a las vías férreas por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Óscar del Cueto, presidente de la ferroviaria estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM), empresa que tiene la concesión de las vías en Michoacán, señaló que tuvieron pérdidas por 25 millones de dólares y calculó que en dos semanas se va a regularizar la operación.

El directivo comentó que desde ayer, la empresa retomó la actividad para el transporte de mercancías desde Michoacán a las terminales intermodales de Toluca, San Luis Potosí y Monterrey.

Personal de la CNTE tomó las vías del tren por tres meses, en protesta por la falta de pago de su salario por parte del gobierno de Michoacán, que acaba de concluir la administración el 30 de septiembre.

Para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) el impacto de los bloqueos por la nula circulación de insumos y manufactura provocó pérdidas acumuladas por cuatro mil millones de pesos, con afectación directa a familias y fuentes de empleo, señaló a través de un comunicado.

Por ello, el organismo cúpula empresarial hizo un llamado al gobierno federal para evitar que se repitan los bloqueos, por los daños que causan en la economía nacional.

La Concamin recordó que por cada décima de punto porcentual que pierde la economía, se dejan de percibir entre 18 mil y 20 mil millones de pesos de recaudación.

Por Enrique Torres

CAR