BAJA CALIFORNIA

Tijuana inicia programa binacional de vacunación contra Covid-19 para menores de edad

La gobernadora Marina de Pilar Avila destacó los esfuerzos de ambos países para vacunar a la población fronteriza

NACIONAL

·
Tijuana inicia programa binacional de vacunación contra Covid-19 para menores (Foto: Especial)Créditos: Especial

Comenzó en Tijuana el Programa Binacional de vacunación contra el COVID-19 para menores de edad, en coordinación entre autoridades norteamericanas y mexicanas.

Durante el evento de arranque, la Gobernadora del estado, Marina de Pilar Avila Olmeda, destacó los esfuerzos de ambos países para vacunar a la población fronteriza, y en este caso, agradeció el apoyo de la ciudad de San Diego para proporcionar la vacuna anti coronavirus para los niños adolescentes tijuanenses. 

A su vez, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, explicó que con apoyo del Condado de San Diego inició la jornada de vacunación con 150 menores de edad ,residentes de Tijuana, con doble nacionalidad y/o visa de turista.

“Ellos pueden cruzar a Estados Unidos, en camiones proporcionados por nosotros (el Gobierno mexicano) al Consulado de México en San Diego y ser vacunados por personal de la ciudad de San Diego y luego regresados a sus casas a Tijuana”, indicó.

Explicó que, en total, son un grupo de 450 adolescentes y jóvenes que tienen visa, aunque aclaró que primero esperarán los resultados del programa piloto y presentar los resultados, “es un esfuerzo colectivo en el que participan muchas agencias y confío en que con buenos resultados se dará (la ampliación).

Registra CBP déficit de agentes para operar Garitas

Por otro lado, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez señaló que hay un déficit de elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para la operación de las Garitas Internacionales.

Allí el problema de las largas filas con la reanudación de los cruces fronterizos no esenciales, dijo.

Reconoció que el fin de semana “las cosas se pusieron difíciles “, pero estamos en comunicación constante del CBP y autoridades migratorias estadounidenses.

“Sabemos que tienen un déficit de agentes del CBP para atender las casetas de las Garitas Internacionales, pero poco a poco se irán resolviendo estos problemas”, añadió.

Sigue leyendo:

Cuarta ola de Covid-19: ¿a qué personas afectará más en México?

Pandemia aumenta casos de MISC en jóvenes de Baja California

Morena regresa 200 millones de prerrogativas al INE para compra de vacunas