SEP

Regreso a clases SEP: Cuándo es la fecha OBLIGATORIA para volver los salones en todos los estados

Las clases iniciaron de manera presencial el pasado 30 de agosto en las escuelas de la Secretaría de Educación Pública, sin embargo no todos los padres han llevado a sus hijos a la escuela

NACIONAL

·
Autoridades insisten en que ya deben volver las clases presenciales en todo el país. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Fotos: Guillermo O’Gam

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que 20 millones de alumnos han regresado a clases presenciales desde que inició el ciclo escolar 2021-2022 el pasado 30 de agosto. 

Lo que significa que aún hay 5 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que siguen tomando clases a distancia mediante el programa Aprenden en Casa, por lo que las autoridades escolares han hecho énfasis en la necesidad de que regresen cuanto antes a los salones. 

El llamado a los padres de familia es porque los niños y niñas necesitan desarrollar capacidades psicosociales y la convivencia con sus compañeros de escuela es esencial en ese proceso, así lo ha explicado en diversas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hace una semana lanzó una "tercera llamada" para los papás que no han llevado a sus hijos a las clases presenciales. 

Sin embargo, pese a que la SEP y la Secretaría de Salud han dicho que es seguro volver a clases presenciales es un hecho que se han registrado contagios de Covid-19 en las escuelas entre personal docente y algunos alumnos tal como se muestra en este mapa. 

¿Cuándo es la fecha obligatoria para volver a clases presenciales? 

Sólo Baja California se encuentra en semáforo amarillo. Foto: Ssa

La titilar de la SEP, Delfina Gómez comentó que sería en noviembre la fecha en que todos los alumnos inscritos en escuelas de la SEP debían regresar a clases presenciales, por lo que se creyó sería a partir del 3 de noviembre luego del puente de Día de Muertos. 

Hasta el momento han sido cinco estados los que han establecido como obligatorio el regreso a los salones de clases, se trata de:

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • San Luis Potosí
  • Nuevo León

En estas entidades las clases presenciales obligatorias se marcaron a partir del 16 de noviembre, mientras que en Hidalgo se pide a los padres de familia que lleven a sus hijos a las escuelas a partir del próximo 22 de este mismo mes.

De acuerdo con la SEP los estados con semáforo epidemiológico verde podrían iniciar actividades presenciales en todos los niveles escolares; hay que destacar que esa medida cambió luego de que se llevó a cabo la vacunación del 90 por ciento de la población del país contra Covid-19. 

Esta decisión se tomó luego que la vacunación de docentes y personal escolar redujo el riesgo y las posibilidades de contagio entre los alumnos en edad escolar, no obstante padres de familia se opusieron al regreso pues consideran que hay un riesgo al no estar vacunados los niños y niñas. 

SEP y AMLO afirman que es tiempo de volver a clases presenciales 

AMLO indicó que en casa están expuestos a contenidos tóxicos. Foto: Cuartoscuro

El presidente López Obrador ha dicho en varias ocasiones que "la escuela es la segunda casa" por lo que es urgente que niños y niñas regresen a sus actividades y convivencia con sus amigos, por lo que dio cinco razones para justificar el regreso a clases presenciales entre los que destacan que habrá rezago educativo de no volver a los salones. 

Además precisó que en casa los menores de edad están expuestos a contenidos tóxicos en televisión y videojuegos por lo que hizo énfasis en la necesidad de volver a la aulas, y esa medida fue respaldad por la titular de la SEP. 

Cabe destacar que aunque ya se hizo el llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos a la escuela, no hay una fecha concreta para el regreso a clases obligatorio de manera presencial, pues el presidente ha insistido en que es una decisión voluntaria pero pide a los papás y mamás que ya reintegren a sus hijos a la vida escolar. 

Medidas que se seguirán en el regreso a clases presenciales 

  • Puntos a considerar para el regreso a clases presenciales
  • Integración de un Comité Participativo de Salud por escuela, con padres de familia, maestros y autoridades educativas.
  • Establecer los 3 Filtros de Salud: en Casa, al llegar a la Escuela y en el Salón de clases.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial en caso de que no haya agua.
  • Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento.
  • Mantener la sana distancia.
  • Mayor uso de espacios abiertos y áreas verdes de las escuelas.
  • Se suspenden ceremonias y reuniones generales.

SIGUE LEYENDO: 

Regreso a clases: ¿por qué la SEP no reprobará a alumnos este ciclo escolar?

SEP: ¿Cómo descargar la boleta de calificaciones de primer bimestre ciclo 2021-2022 por Internet?