PAN CDMX

PAN busca fortalecer las alcaldías de la CDMX; presenta propuestas

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich resaltó que no sólo las alcaldías deberán contar con autonomía presupuestal y administrativa

NACIONAL

·
PAN.La bancada panista acusó que la cuarta transformación siempre ha intentado arrebatarles facultades a los alcaldes. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El PAN en el Congreso de  la Ciudad de México tiene como prioridad el fortalecimiento de las alcaldías, por lo que entre sus primeras acciones a legislar es darles una autonomía en la administración y ejercicio presupuestal, así como dotarlos de mayores recursos para que ofrezcan mejores servicios a los vecinos.

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich resaltó que no sólo las alcaldías deberán contar con autonomía presupuestal y administrativa, sino que deben de contar con un presupuesto suficiente y que alcance.

 “Para que existan gobiernos más fuertes y brinden mayor seguridad, más infraestructura y espacios públicos de calidad a la gente. Se trata de que los alcaldes no requieran de la autorización de la administración central para ejecutar una decisión de gasto, bastará con que se ajuste el presupuesto anual y haya sido aprobado por el Congreso local”, apuntó. 

Ejemplificó que para el 2022 el Presupuesto federal que se anticipa en la Ciudad de México, representa un incremento en términos reales del 4.5 por ciento, dicho incremento asciende a 14 mil 975 millones de pesos. 

Apuntó que “para Acción Nacional resulta indispensable que dicho incremento también llegue a las alcaldías, por ello, en el seguimiento del proyecto del presupuesto 2022 para la CDMX, vamos a luchar para que al menos, a las alcaldías, se les participe de un 20 por ciento del Presupuesto total”. 

Añadió que buscará que se les regrese a las alcaldías el 30 por ciento del predial que aportan al erario del gobierno central, también que los recursos que pagan los constructores por Código Fiscal para obras de mitigación, que son muchos millones de pesos y que la totalidad de estos recursos se quedan en el gobierno de la Ciudad, ahora, se puedan invertir en las alcaldías y en sus colonias para mejorar la infraestructura pública. 

Acusó que la cuarta transformación siempre ha intentado arrebatarles facultades a los alcaldes, como, por ejemplo, no permitirles el colocar la cromática y sus logos en los vehículos de seguridad que las alcaldías contratan, como es el caso en Benito Juárez con el programa “Blindar BJ”.

“Querían prohibirles que verifiquen y sancionen a quienes violan la normatividad de publicidad exterior, el Gobierno de la Ciudad consolida las compras y contrataciones de los requerimientos de las Alcaldías centralizando los recursos y generando un sobreprecio en los costos. Arman decretos que les impiden verificar y sancionar establecimientos y obras que violan la norma, así como reducciones directas en su presupuesto”, concluyó.

El coordinador del PAN, Christian Von Roehrich resaltó que no sólo las alcaldías deberán contar con autonomía presupuestal. FOTO: ESPECIAL

SSB

SIGUE LEYENDO

Oposición presentará acciones de inconstitucionalidad por recortes al INE y salud

Diputados del PAN exigen operativos para identificar condiciones de los cilindros de gas LP

PAN acusa a AMLO de querer dañar a la oposición atrayendo a gobernadores