SUEÑO AMERICANO

Caravana migrante con más de dos mil personas sale de Tapachula

El contingente estima alcanzar a un primer grupo que llegó a Veracruz y es liderado por Irineo Mújica

NACIONAL

·
Los migrantes provienen de países como Haití, Venezuela y Cuba. Foto: Cuartoscuro

Una nueva caravana de migrantes de más de dos mil personas provenientes de países como Venezuela, Haití y Cuba partió esta mañana del municipio de Tapachula en Chiapas con destino hacía Estados Unidos, luego de meses de haber estado varados en la ciudad chiapaneca.

La caravana tiene como objetivo llegar este mismo día al municipio de Huixtla también en Chiapas para posteriormente alcanzar a otro contingente migrante que está en Veracruz, buscan que el gobierno federal entienda que necesitan salir de la “cárcel migratoria” que les impide seguir su camino hacia el sueño americano.

“Invitamos al estado mexicano, que si quieren entregar tarjetas migratorias tienen que ser válidas para todo el país y tienen que ser para todos”, advirtió uno de los dirigentes en entrevista para TV Azteca.

De acuerdo con dirigentes del contingente, el grupo de migrantes han estado varados por meses a la espera de ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración y por la Comisión de Ayuda a Refugiados.

Una segunda caravana llega a Veracruz

La nueva caravana de migrantes pretende alcanzar al contingente liderado por Irineo Mújica de la organización Pueblos Sin Fronteras, que aseguran, brindarán todo su apoyo ante los rumores que señalan que existe una orden de aprehensión tanto en su contra como de otros líderes.

La segunda caravana migrante ya se encuentra en Veracruz la cual está resguardada por un dispositivo de seguridad. Algunos migrantes rechazaron la ayuda humanitaria en el estado por la presencia de autoridades y prefirieron trasladarse confinados en un tráiler.

Esta caravana migrante ha transitado durante 25 días por los estados de Chiapas y Oaxaca antes de llegar a Veracruz, mientras personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los ha exhortado sin éxito para que abandonen su recorrido por razones de seguridad.

El contingente tomó un descanso para también conocer el tipo del operativo que han desplegado las autoridades veracruzanas. Irineo Mújica ha denunciado que han sido golpeados y desdeñados por parte de las autoridades mexicanas.

SEGUIR LEYENDO:

Mujeres migrantes: con mayor presencia en el flujo migratorio y los retos ante la crisis COVID-19

Tamaulipas no contempla vacunar contra el Covid-19 a los migrantes varados

RMG