VACUNAS

Vacunas para adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades NO se tenía planeada, asegura Xavier Tello

El analista en políticas de salud, explicó el motivo por el que se redujo el rango de edad, teniendo únicamente 18 millones de vacunas anticovid

NACIONAL

·
Vacunación a adolescentes en México.Vacunación a adolescentes en México. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que el pasado 16 de noviembre, durante la conferencia matutina donde el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informara que el próximo viernes 19 de noviembre se abrirá el preregistro para vacunar contra Covid-19 a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, esto tras negar que el gobierno federal hubiera negado su eficacia.

Por ello, Xavier Tello señaló que lo que ocurrió, fue que se enfrentó a una realidad, y el sector salud se dio cuenta de que en muchos países se están vacunando a muchos adolescentes y en muchos lugares del mundo se están vacunando a muchos niños de educación básica. 

El analista en políticas de salud, explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador irá como pasajero a Washington, y seguro que en esta cumbre de tres socios comerciales estarán exponiendo lo que están realizando en materia comercial, migratorio y de salud.

"Va a sonar como mal chiste pero dirán que están vacunando niños, y ni modo de que México diga que el secretario de Salud señala que no vacunará a sus nietos", expuso Tello.

Al respecto, indicó que se necesita una historia en la que se están vacunando a los más jóvenes, por lo que ya se está haciendo este preregistro a los adolescentes; sin embargo, solo se están vacunando a "un misterioso corte de jóvenes de entre 15 a 17 años", dijo.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el especialista explicó la razón por la que no se están vacunando a todos los adolescentes, y el motivo es porque no se tienen las dosis suficientes de Pfizer para vacunarlos a todos.

A través de la señal de Heraldo Media Group, Tello indicó que existe un diferendo de más de 33 millones de vacunas anticovid que se desconocía su origen, pero el subsecretario de Salud, Gatell y el general secretario de Defensa, dijeron dónde estaban y resulta que según existen 18 millones de vacunas contra el Covid-19 de  Pfizer que están almacenadas en el Instituto nacional de cancerología.

"Técnicamente 18 18 millones de vacunas te sirven para 9 millones de personas", aseguró.

Explicó que, tomando en cuenta que la población de 12 a 16 años es de 14 millones de personas, se necesitarán 28 millones de vacunas, por lo que "se está corto de vacunas por 10 millones de dosis".

Reveló que lo que está haciendo el sector salud es que calcularon el número de dosis y este llegó al límite por lo que redujeron el rango de edades y un grupo de expertos buscó el dato de que eran el rango de jóvenes que más se han enfermado.

Escucha la entrevista AQUÍ

 

SIGUE LEYENDO

Pastilla de Pfizer es efectiva contra Covid-19: reduce en 90% riesgo de hospitalización y muerte

El mundo no ha aprendido nada de la pandemia de Covid-19, advierte la OMS