SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Secretaría de la Función Pública recibe más de 1.4 millones de declaraciones patrimoniales en 2021

Se contestaron 129 mil correos electrónicos con solicitudes de apoyo, se dieron 43 mil asesorías telefónicas y 9 mil personas fueron atendidas personalmente en la sede

NACIONAL

·
El nivel de cumplimiento de la Administración Pública Federal en este año ya es superior al 95% Foto: Especial

Desde el 1° de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha recibido una cifra récord de más de un millón 471 mil declaraciones de situación patrimonial y de intereses, en la modalidad de modificación, correspondientes al ejercicio 2021, lo que significa un nivel de cumplimiento del 95.2%.

La cifra de declaraciones recibidas en 2021 representa un aumento de más del 9% con relación a la alcanzada en el ejercicio 2020, cuando se admitieron un millón 308 mil 017 declaraciones patrimoniales y de intereses.

Mientras que en 2020 la SFP y 164 entidades de la APF cumplieron al 100%, y 87% lograron que 9 de cada 10 de sus funcionarios presentaran su declaración a tiempo a través de la plataforma DeclaraNet, en 2021 estos números se superaron, ya que 227 de 292 instituciones registradas en el sistema alcanzaron el 100%.

La SFP realizó una campaña de difusión y asesoría a través de diversos medios institucionales, y contó con el apoyo de los Órganos Internos de Control (OIC) en las dependencias y entidades y de las Unidades de Responsabilidades (UR) de las empresas productivas del Estado. 

Se realizaron talleres virtuales a través de su canal de YouTube, que alcanzaron más de 232 mil 683 visitas; además, se contestaron 129 mil 498 correos electrónicos con solicitudes de apoyo sobre el sistema Declaranet, se dieron 43 mil 459 asesorías telefónicas y 9 mil 081 personas fueron atendidas personalmente en la sede de la dependencia.

En el ejercicio 2021, por segunda vez la totalidad de las y los servidores públicos federales, incluyendo maestros, enfermeros y médicos y personal operativo, debieron cumplir con esta obligación constitucional.

Debido a las condiciones sanitarias originadas por la pandemia de Covid-19, la SFP amplió el plazo de presentación, que concluía en mayo: para el personal de nivel de Jefatura de Departamento y superior el periodo se amplió hasta el 31 de julio, mientras que, para los trabajadores sindicalizados, de base y operativos fue hasta el 30 de septiembre de este año.

La obligación constitucional de presentar la declaración patrimonial y de intereses es una herramienta de rendición de cuentas y de prevención de la corrupción, para contribuir a que la administración pública funcione con probidad y eficacia.

dhfm

Seguir leyendo: 

Licitación de patrullas en el gobierno ha sido transparente, asegura Rosa Icela Rodríguez

AMLO encarga a SFP las compras para las secretarías

SFP halla desvío de 86 mdp en Conade