SFP

SFP analiza más de mil 400 contratos de obra pública con un monto superior a 108 mil mdp con bitácora electrónica

La dependencia busca aumentar la transparencia por medio de la revisión de miles de contratos de manera digital

NACIONAL

·
La dependencia busca establecer una revisión más certera a estos tratosCréditos: Especial

La Secretaría de la Función Pública está realizando el proceso de revisión de más de mil 493 contratos que se realizaron ante las autoridades y empresas privadas. Para esto, utiliza la Bitácora Electrónica de Seguimiento a Obra Pública (BESOP), una herramienta de registro en línea. que permite determinar si se cumplieron con las condiciones para celebrar cualquier acuerdo. 

Las obras relacionadas con este análisis corresponden a transacciones con recursos públicos que ascienden a 108 mil 687 millones pesos y dos millones 933 mil dólares.

En esta plataforma los involucrados en los contratos federales registran todos los trabajos que se hayan contratado a fin de que se dé a conocer todos los aspectos que se llevaron a cabo desde el inicio, hasta la culminación de una obra.

Con este mecanismo se busca identificar, verificar y prevenir cualquier tipo de incidencia, problemas en la ejecución de proyectos o una mala prestación de un servicio. Su fin último es lograr modernizar la gestión de los proyectos que se realizan dentro del país con recursos públicos

AMLO encarga a SFP las compras para las secretarías

Se ha capacitado a más de 900 usuarios para operar este sistema

Durante este periodo, el seguimiento se realizó de dos maneras: mediante monitoreo y análisis  se revisaron 229 contratos por un monto de ocho mil 581 millones de pesos, y mediante 24 visitas  de supervisión, evaluación y validación de información se revisaron mil 264 contratos, por un  monto de 100 mil 106 millones de pesos y dos millones 933 mil dólares.

En total, 63 instituciones de la APF y las 32 entidades federativas han registrado contratos de  obra pública o de servicios relacionados con la misma, y se dieron de alta mil 549 usuarios por  parte de las entidades gubernamentales y dos mil 528 superintendentes.

SFP halla desvío de 86 mdp en Conade

Preparados para operar

Como parte del funcionamiento de este servicio, la Secretaría de la Función Pública imparte el taller “Normatividad y uso de la Bitácora Electrónica y Seguimiento a Obra Pública, BESOP”, con el cual se ha capacitado a 914 usuarios. 

En la presente administración, la SFP ha trabajado en la consolidación de la BESOP para que  los particulares y las instituciones gubernamentales puedan corroborar la legalidad en la operación de las contrataciones públicas y garantizar que se cumplan con eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Sigue leyendo: 

SFP realiza investigaciones contra irregularidades en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Conade esta bajo la lupa de la SFP, asegura Roberto Salcedo Aquino

Combate a la corrupción e impunidad llegó a un punto de inflexión: Roberto Salcedo Aquino