MORENA

Morena veta a diputada trans de ceremonia por Día Internacional de la Memoria Transexual

María Clemente García tomó por asalto este miércoles la tribuna de la Cámara de Diputados para exigir que los tres diputados transexuales que hay en San Lázaro hablaran durante la sesión de hoy

NACIONAL

·
María Clemente García forma parte de la actual LXV Legislatura en la Cámara de Diputados representando a Morena. FOTO: Captura de pantallaCréditos: Captura de pantalla

Este miércoles la diputada trans Maria Clemente García se volvió tendencia luego que en el marco del Día Internacional de la Memoria Transexual decidió tomar la palabra en la tribuna de San Lázaro, sin embargo fue bajada por la bancada de su propio partido, Morena, quien le impidió de esta manera referirse a esta efeméride.

La legisladora, reconocida además por ser la primera diputada transexual en la historia de México, había decidido tomar la tribuna para exigir participar en la conmemoración de esta efeméride, además que es una figura que representa a la comunidad LGBTTIQ en la Cámara de Diputados, sin embargo, fue bajada del estrado.

Hay que recordar que hace solo unos días, en el contexto de la discusión de la miscelánea fiscal 2022, la diputada María Clemente García, decidió seguir con sus convicciones y propuso una reserva para intentar así evitar que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se quedaran sin recursos, yendo en contra de lo que su bancada promovía. La legisladora morenista propuso aplazar la entrada en vigor de la disposición que reduce el monto que puede ser deducible de impuestos para personas físicas que donan a las OSC.

¿Qué exige en tribuna la diputada María Clemente García?

María Clemente García forma parte de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Diversidad e Igualdad de Género. FOTO: Wikipedia

La diputada por Morena María Clemente García había tomado por asalto la tribuna de la presidencia de Cámara de Diputados para exigir se dé voz a más de 3 diputados transexuales en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual.

La legisladora advirtió que no permitiría que la sesión comenzara si no había demostraciones de apertura para que los más de tres diputados transexuales que hay en la Cámara hablaran durante la efeméride del Día Internacional de la Memoria Transexual, la cual se celebró en la sesión de este miércoles en San Lázaro.

Ya que respecto al orden del día, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados fue que el día de hoy hiciera uso de la palabra un diputado por cada grupo parlamentario. La legisladora permaneció en tribuna hasta que fue obligada a bajar por los legisladores de su bancada. 

¿Quién es la diputada María Clemente García?

La legisladora advirtió que no permitiría que la sesión comenzara si no permitían que los más de tres diputados transexuales que hay en la Cámara hablaran en la sesión de hoy. FOTO: Cuartoscuro

María Clemente García, de 36 años, rindió protesta como diputada federal el pasado 29 de agosto, momento desde el cual se convirtió en la primera legisladora transexual en México. Originaria de la Ciudad de México, la diputada de Morena forma parte de la actual LXV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Como parte de su cargo como diputada federal, María Clemente García forma parte de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Diversidad e Igualdad de Género. Considerada una de las fundadoras de Morena, en los inicios de su carrera política, María Clemente García se afilió al PRD en el año 2005.

Se le identifica como defensora de Derechos Humanos de la población LGBTTTTI y es integrante de colectivos en apoyo de la diversidad sexual. Como activista, la legisladora también es presidenta de Agenda LGBT A.C.

SIGUE LEYENDO:

Conmoción en Veracruz: asesinan a puñaladas a joven chef perteneciente a la comunidad LGBT

Asesinan a Miss Trans Guanajuato en su estética; era activista LGBT

Morena aplaude solicitud formal para extraditar a Mauricio Toledo