TEPJF

TEPJF y AIEEF firman convenio de colaboración para fortalecer a los OPLE

Se busca establecer las bases para que personal de los Institutos Electorales participen en los posgrados que imparte la Escuela Judicial Electoral del TEPJF

NACIONAL

·
TEPJF y la AIEEF firman convenio de colaboración para fortalecer a los OPLE (Foto: Especial)Créditos: Especial

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y el capital humano de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) por medio de los programas académicos de posgrado que ofrece la Escuela Judicial Electoral (EJE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas A.C., (AIEEF) firmaron hoy un convenio de colaboración académica. 

Con este acuerdo se impulsará la profesionalización de las y los servidores públicos de los OPLE para atender los estándares de seguridad y certeza que han caracterizado a los procesos electorales de nuestro país en los últimos años, con lo que se abonará en la consolidación de la política nacional electoral que brinda certeza a la ciudadanía en la organización de las elecciones. 

Al firmar el convenio con el presidente de la AIEEF, Oswaldo Chacón Rojas, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el personal de los OPLE podrá participar en la maestría y el doctorado en derecho electoral que imparte la EJE. Se trata de un esfuerzo en la construcción y defensa de la democracia en México, subrayó.

Ante presidentas y presidentes de organismos electorales locales, advirtió que en estos momentos en que las regresiones democráticas han cobrado fuerza alrededor del mundo, las instituciones electorales se convierten en actores medulares para la defensa de la democracia.

Los diagnósticos, dijo, son diversos, pero la academia ha coincidido en que “el remedio para la crisis es más democracia”, por lo que aseveró que tanto el Tribunal como los OPLE tienen como una de sus tareas nodales el asegurarle a la ciudadanía procesos electorales pulcros, justo, libres y que atiendan a la integridad electoral.

En su intervención, el también consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, celebró que el TEPJF considere a los OPLE en la política que promueve de vinculación interinstitucional, así como de capacitación y formación en materia de derecho electoral.

Refirió que el presente convenio de colaboración permitirá que las estructuras ejecutivas de los OPLE se actualicen en los distintos criterios y jurisprudencias en materia electoral, ya que, apuntó, estos organismos contribuyen con su trabajo autónomo a que haya paz y estabilidad social, a partir de organizar elecciones locales confiables.

El convenio lo firmaron también, como testigos de honor, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera; además, fue firmado por la vicepresidenta de la AIEEF, consejera Gabriela María de León Farías, así como la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba García.

Sigue leyendo:

TEPJF y Universidad Panamericana firman convenio de colaboración para promover el estudio y la difusión de la justicia

TEPJF busca acabar con el nepotismo

TEPJF necesitaba modernizarse y reestructurarse, magistrada Janine Otálora

Temas