CJNG

¿Quiénes son los familiares del "Mencho", líder del CJNG, en prisión?: sólo él sigue libre

Rosalinda González Valencia alias la "Jefa" fue arrestada por elementos del Ejército en Zapopan. Con ella suman cuatro los integrantes del círculo familiar cercano del líder del CJNG que ya están tras las rejas

NACIONAL

·
Familia del Mencho tras las rejas.La familia del "Mencho" tras las rejas. (Foto: Especial)

Este martes por la mañana se confirmó el arresto de Rosalinda González Valencia alias la "Jefa", por parte de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Se trata de la esposa de Nemesio Oseguera alias el "Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las autoridades informaron que la empresaria fue detenida en el municipio de Zapopan, Jalisco, en cumplimiento de una orden de aprehensión por diversos delitos, entre ellos financiamiento de un grupo de la delincuencia organizada. 

Rosalinda pertenece a la célula de los "Cuinis", integrada por los 12 hermanos González Valencia. Inteligencia los ubica como un brazo financiero y empresarial del CJNG. En mayo de 2018 ya había sido detenida en Jalisco bajo sospecha de delincuencia organizada, pero fue liberada días después por falta de elementos.

Rosalinda y Nemesio. (Foto: Archivo)

La organización criminal del "Mencho" se convirtió en la más peligrosa de México, de acuerdo a informes de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Por el capo se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. A pesar de su gran expansión, el cártel mantiene como una "empresa" familiar con jerarquías unidas por razón de sangre.

Estados Unidos y México han emprendido una dura estrategia para desarticular el círculo más cercano del "Mencho". Con el arresto de Rosalinda, ya son cuatro familiares cercanos tras las rejas.

¿Quiénes son los familiares del "Mencho" tras las rejas?

Rubén Oseguera González el "Menchito"

Rubén Oseguera González el "Menchito".

Hijo de Nemesio y Rosalinda, Rubén Oseguera dirigió las operaciones internacionales del CJNG durante varios años, lo que lo convirtió en el segundo al mando en la organización. Nacido en los Estados Unidos, fue arrestado en 2014, pero liberado por falta de pruebas. Sucedió lo mismo en 2015, pero al salir de prisión se cumplimentó otra orden de aprehensión.

Estuvo recluido en un penal de Tamaulipas, en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano y finalmente fue trasladado al estado de Oaxaca. México concedió su extradición a Estados Unidos el 21 de febrero de 2020.

Con 31 años, el "Menchito" es acusado de introducir drogas a los Estados Unidos y bajo una acta del Departamento del Tesoro, se le sigue proceso por crimen organizado que podría derivar hasta en cadena perpetua.

Jessica Johana Oseguera González la "Negra"

Jessica Johana Oseguera González

La hija del "Mencho" fue aprehendida en Washington, Estados Unidos, el 26 de febrero del 2020 cuando acudió a una audiencia de su hermano Rubén. La justicia de los Estados Unidos la arrestó por administrar negocios señalados por el Departamento del Tesoro de operar con recursos de procedencia ilícita.

Tras un breve proceso, Jessica Johana se declaró culpable el 12 de marzo de este año. Se dijo arrepentida de sus actos y prometió no volver a realizar ninguna acción que afecte a la salud pública. Fue sentenciada a 30 meses de prisión.

La Fiscalía pidió más tiempo de prisión para la mujer. La acusó de mentir sobre su papel en la organización de su padre, aunque ella aseguró que no lo había visto desde los 11 años.

"Esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día", dijo la mujer que deberá pagar además una multa de 20,000 dólares.

José González Valencia la "Chepa"

José González Valencia la "Chepa"

González Valencia es cuñado del "Mencho". El pasado miércoles 11 de noviembre fue extraditado de Brasil a Estados Unidos para responder por tráfico de drogas.

"González Valencia se enfrentará a un jurado en Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década", dijo Anne Milgram, jefa de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

El "Camarón" o "Santy" tiene 42 años y es visto como un jefe de jerarquía en Los Cuinis, una organización criminal con sede en Jalisco estrechamente ligada al CJNG por lazos familiares dado que la hermana de González Valencia, Rosalinda, está casada con "El Mencho".

SIGUE LEYENDO: ¿Quién es Rosalinda "N", esposa de "El Mencho" y presunta operadora financiera del CJNG?