JALISCO

¿Qué escuelas NO regresaron a clases presenciales en Jalisco?

Se mantendrán los protocolos sanitarios de protección contra el Covid-19 y se mantienen los esquemas híbridos de clases

NACIONAL

·
Regreso a clases..Regreso a clases. Foto: EspecialCréditos: Especial

A partir del 16 de noviembre las escuelas de Jalisco podrán recibir al 100 por ciento de los estudiantes de educación básica y media superior para tomar clases presenciales de lunes a viernes, todas las semanas en horario regular, excepto en los planteles con grupos de más de 40 alumnos; escuelas que no cuentan con ventilación cruzada y aquellos que están siendo intervenidos para mejorar la infraestructura.

Para poder retomar la presencialidad, se mantienen los protocolos sanitarios de protección contra el Covid-19 y se mantienen los esquemas híbridos de clases en donde los padres de familia impulsan la autogestión del aprendizaje a través de contenidos que se encuentran en la plataforma de Recrea y solamente asisten a las evaluaciones con sus maestros, así lo explicó el titular de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes.

“Hasta la semana anterior, teníamos 160 mil alumnos que estaban en esta modalidad (virtual), esos alumnos, hay que decir que se presentaron presencialmente hace unas semanas a su evaluación del primer periodo, lo cual contribuyó que se incrementara la presencialidad, vamos a estar muy atentos al final de esta semana para poder cuantificar la presencialidad, pero hoy en la mañana hacíamos la estimación que ya está por arriba del 90 por ciento”.

Respecto a los docentes que deban decidir por el esquema en el que impartirán clases, la instrucción es optar por la presencialidad y recordó que es responsabilidad de los padres promover el autoestudio, lo cual ya está sucediendo y solo el nueve por ciento se encuentran aún en esquema a distancia.

Detección de casos activos

El funcionario insistió que el primer filtro para detectar casos activos de la enfermedad debe ser en casa, y “si sus hijos o hijas presentan fiebre, tos, dolor de garganta o algún otro síntoma asociado al COVID-19, no deberán llevarlos a la escuela, notificarán la situación al docente y acudirán a su unidad médica para recibir atención y diagnóstico”.

Las familias que de manera voluntaria decidan no llevarlos a la escuela deberán autogestionar su aprendizaje apoyándose en los recursos disponibles en línea https://recreadigital.jalisco.gob.mx/ e informarlo a la autoridad educativa correspondiente para acordar el proceso de evaluación, así como la entrega de trabajos.

Con esta medida de regresar a la presencialidad, se estará supervisando en las siguientes cinco semanas los indicadores que se reportan por parte de los directivos y supervisores de los planteles y áreas escolares.

Escuelas de Tiempo Completo sin presupuesto federal

Ni este 2021, ni tampoco en el 2022 se programó presupuesto para operar las escuelas bajo esquemas de Tiempo Completo, lo cual afecta a padres y madres de familias que se acojen a estos esquemas, principalmente por sus horarios laborales.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la SEJ, dijo que aunque se les ha detallado que el presupuesto para operar estos planteles se dispersaría a través la Secretaría del Bienestar, y aunque en el presupuesto sí se tenía contemplado el recurso, en este año no se recibió en Jalisco.

“No se ha tenido una respuesta favorable, no aparece en el presupuesto para el 2022, es una de las insistencias que no solo Jalisco ha hecho, este es un programa que ha sido exitoso por más de una década y desafortundamente está a punto de desaparecer como lo vemos nosotros”.  

Para saber más…

  • 17 de marzo 2020. Suspensión de clases presenciales, inicio de modalidad a distancia.

  • 24 de agosto 2020. Asesorías presenciales que operaron en el 51% de las escuelas

  • 1 de marzo 2021. Grupos de acompañamiento académico implementados en el 64% de las escuelas

  • 17 de mayo 2021. Apertura del 97% de las escuelas para orientación a estudiantes y padres de familia.

  • 30 de agosto 2021. Arranque del Ciclo Escolar 2021-2022 de forma presencial, híbrida y a distancia con la asistencia del 71.57 % de la matrícula de educación básica. Actualmente 99% de escuelas se encuentran abiertas y 90 % de estudiantes asisten a ellas.
  • 16 de noviembre 2021. Inicio del regreso presencial del total de estudiantes a la escuela.

SIGUE LEYENDO

UNAM regresa a clases presenciales para fin de semestre; aquí todos los detalles

Regreso a clases presenciales SEP: Esto es todo lo que debes saber

DRV