TRANSPORTE

ANTP pide ordenar al transporte en general en lugar de restringirlo

Leonardo Gómez señaló que si llegaron los productos en tiempo a los hogares y centros de distribución, fue debido al transporte de carga

NACIONAL

·
importancia del transporte de carga. Foto: Especial

Luego de que empresarios del transporte de carga hablaron sobre los retos para la cadena logística, ya que la crisis por falta de contenedores e incremento en los costos de fletes logísticos a nivel mundial continuará, Leonardo Gómez señaló que hace unos días se terminó el primer Foro de Transporte de Mercancía, donde se compartieron puntos de vista sobre lo que se requiere en la logística.

En ella, estuvieron, autoridades, legisladores autotransportistas de la parte provial y multimodal, donde uno de los puntos importantes que se vio en la parte multimodales, es la parte que está sufriendo todo el mundo, en el cuello de botella de los contendores derivado de la escasez de contenedores donde se ve que el tema de exportación es un punto que crece y es la válvula de salida de México, no así con el tema de la importación, en el que el ejercicio es la oferta y demanda.

Saturación de puertos

El director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) explicó que se vieron diferentes puertos que están saturados, principalmente los de Estados Unidos, aunque se vio que en México se necesitan algunos elementos importante como discutir la certeza jurídica que se requiere para poder mover la mercancía en tiempo, forma y a un costo competitivo.

Te puede interesar: Baja Ferries reporta incremento de tarifas de transportación marítimas

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios, el especialista señaló que los días que estuvieron cerradas la vía férrea que conecta uno de los principales puertos para la importación, se ha visto la toma de casetas, de gente que pide bajo su derecho, una cuota especial, y eso es el decremento de la logística.

Se vio dentro de ello la importancia de la movilidad, y la integración del transporte de carga, en las ciudades, con los peatones ciclistas, transportistas, deportistas, transporte público y privado.

Sin embargo, el transporte de carga como se pudo ver el año pasado al definirse como una actividad escencial, es que si llegaron los productos en tiempo y forma a los hogares y centros de distribución, fue debido a ellos.

Asimismo, señaló que mucho gobierno estatales o locales, buscan restringir, lejos de ordenar, y eso, siendo una de las conclusiones que tuvieron; "ordenar al transporte en general, en lugar de estarlo restringirlo".

SIGUE LEYENDO

Incrementa en un año 14% el uso de transporte público en Nuevo León

En puertos de México, enfrenta el transporte bloqueos a vías y robos