FERRIES

Baja Ferries reporta incremento de tarifas de transportación marítimas

La firma no ve que en los próximos 18 meses se estabilice el mercado de tarifas para movilizar contenedores

ECONOMÍA

·
Transporte marítimo incrementa su tarifa..Transporte marítimo incrementa su tarifa. Foto: Especial / TW @PerezMarina2006Créditos: Foto: Especial / TW @PerezMarina2006

Las tarifas de transportación marítimas se han incrementado 10 veces, reportó la naviera mexicana Baja Ferries.

En el marco de la vigésima primera edición del Foro Nacional de Transporte Privado (ANTP), Bernardo Mercado, director comercial de la naviera, apuntó que antes de la pandemia el costo de movilizar un contenedor de 40 pies de largo ascendía a mil 500 dólares entre Asia y los puertos ubicados en las costas del Pacífico de México.

Ahora, apuntó, debido al incremento de demanda de estos viajes en Estados Unidos y que reducen la oferta disponible para México, los costos de movilizar estas unidades de transporte ascienden a los 18 mil dólares.

“Como se ve en la parte marítima, por lo menos en los próximos 18 meses no hay una estabilidad, por lo menos donde digamos que esto ya paró y se queda en cierto nivel”, apuntó.

Explicó que para el comienzo de otro año la demanda de transporte vs a aumentar por el año nuevo chino.

Dijo que no esperan que bajen las tarifas, y más bien que se van a estabilizar.

Sin embargo, añadió que estos incrementos en el costo se transfieren al producto final y por ende al consumidor.

“Todo esto se va a traducir en inflación, como ya lo estamos observando en los mercados, supermercados y tiendas departamental entre otros negocios”, anotó el experto.

Finalmente, añadió que por esta razón y las alteraciones en el mercado de transportación marítima los proyectos que tenía la empresa como son las “carreteras marítimas”, que son rutas de traslados por barco entre puertos mexicanos se detuvieron.

SIGUE LEYENDO

 

DRV