DIABETES

Suben 44% muertes por diabetes en México: Inegi

El año pasado hubo 151 mil 19 defunciones registradas por diabetes mellitus, 44.7% más que las 104 mil 352 que hubo en 2019

NACIONAL

·
Incrementa la diabetes en México.Incrementa la diabetes en México Foto: Especial / PEXELSCréditos: Foto: Especial / PEXELS

Las muertes por diabetes en México alcanzaron en 2020 la cifra más alta de por lo menos los últimos 10 años, así lo muestra una revisión a los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi); dicho aumento ocurrió a la par de la llegada del COVID-19 a nuestro país.

En 2020 hubo un aumento de las muertes por todas las causas, debido al COVID, que se posicionó como la segunda causa y desplazó a la diabetes mellitus al tercer lugar, aunque los decesos por esta enfermedad crónica también subieron.

El año pasado hubo 151 mil 19 defunciones registradas por diabetes mellitus, 44.7 por ciento más que las 104 mil 352 que hubo en 2019.

La cifra de decesos en 2020 fue la más alta de por lo menos la última década, de acuerdo con una revisión a la Serie anual 2010-2020 del Inegi sobre defunciones por diabetes.

En 2010 hubo 82 mil 964 decesos por esta enfermedad. Desde entonces hay aumento gradual, que se acentuó en 2016 y 2017 había sido el año con más defunciones, 106 mil 525.

Sin embargo, en 2020 se disparó el aumento de muertes por este padecimiento, con 151 mil 19, lo que coincidió con la pandemia de COVID-19.

Afectaciones

En entrevista, el doctor Pedro Mendoza Martínez, especialista en diabetes dijo que es complejo explicar este aumento, sin embargo, señaló que muchas personas con diabetes, con o sin diagnóstico, evitaron asistir a los hospitales o buscar atención médica, por miedo a infectarse del virus SARS-CoV-2 y por las recomendaciones de quedarse en casa.

“Muchos de los pacientes que ahora están saliendo del confinamiento, vienen y los empezamos a detectar con un problema metabólico: hipertensión, diabetes u obesidad”, añadió el ex encargado del departamento de endocrinología del CMN La Raza del IMSS.

El especialista Pedro Mendoza llamó a la población a acudir a los servicios de salud para realizarse una prueba de glucosa, que solo requiere una gota de sangre y sirve para detectar diabetes.

Recordó que hay factores de riesgo como la obesidad, antecedentes familiares y estrés, por lo que pidió llevar una alimentación sana y hacer actividad física.

A su vez, señaló que en los últimos 20 años se han observado cada vez más adolescentes y jóvenes con diabetes tipo dos, cuando el rango más frecuente es a partir de los 45.

SIGUE LEYENDO

SEDESA detecta más de 15 mil personas con diabetes en CDMX en los últimos tres meses

Diabetes Mody va tras jóvenes de 20 a 30 años

DRV