COP26

Resultados salientes de la COP26 no es un acuerdo soñado: Beata Wojna

La profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, explicó lo discutido en la COP26 y lo que se adquirió de esta convención

NACIONAL

·
COP26 plantea urgencia contra el calentamiento global.COP26 plantea urgencia contra el calentamiento global. Foto: APCréditos: Foto: AP

Luego de que muchos países no quisieron colaborar en la COP26, entre ellos México, donde el único acuerdo fue limitar el calentamiento a 1.5 grados, Beata Wojna señaló que durante dos semanas de negociaciones climáticas, fueron muy importantes ya que se trataba de hacer nuevos compromisos de los países que forman parte del Acuerdo de París que se firmó en 2015, después de 6 años de la vigencia de dicho tratado.

"Lo que sale de Glasgow no se puede decir que es un acuerdo soñado, porque los países deberían de comprometerse a que en 2030 se pudiera limitar el calentamiento global a 1.5 grados, tomando en cuenta los niveles preindustriales", dijo Wojna.

Al respecto, la profesora de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, señaló que lo que se acordó en Escocia, fue que se tuviera un calentamiento a nivel de 1.8 grados, es decir, "sí hay diferencia entre los objetivos preestablecidos y lo que se logra.

Dijo además, que estos acuerdos en Glasgow son un paso más hacia el tema de la lucha contra el cambio climático, proceso que el largo, y que empezó en 1992, donde se firma esa convención de las Naciones Unidas contra el cambio climático que hoy en día. es la convención marco para tratar esos temas.

Durante el espacio de Sergio y Lupita a través de la señal de Heraldo Media Group, la especialista afirmó que agregó que en esos años se ha llevado al protocolo de Kioto y al Acuerdo de París y hoy en día a ese acuerdo de Glasgow.

En este sentido, Beata Wojna, dio los puntos a rescatar en esta evento, en el que destacó que Estados Unidos no estaba en la mesa de negociación, y recordó que si el mandato de Donald Trump hubiera seguido, el acuerdo de Glasgow sería irrescatable, porque el país norteamericano es uno de los grandes emisores de gas CO2, y no estarían en la mesa 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, señaló que ahora bajo el mandato de Joe Biden, el país vecino regresa a la mesa de negociación del Acuerdo de París y es uno de los factores fundamentales durante esas dos semanas empujando a los países a compromisos más ambiciosos.

Escucha la entrevista completa AQUÍ

 

SIGUE LEYENDO

COP26: México pidió a países ricos aportar 100 mil mdd para acciones contra cambio climático

Hacienda impulsa de mecanismos para combatir el cambio climático en la COP26