COP26

COP26: China e India modifican acuerdo climático

El jefe de la COP26 dijo que los dos países cambiaron la redacción del acuerdo

MUNDO

·
El mundo logró un acuerdo sobre el clima que mostró avances, pero no éxito. Foto: APCréditos: Foto: AP

Los gobiernos de China e India tendrán que "justificar" su decisión de operar para que se diluyan las promesas de carbón del Pacto de Glasgow, dijo el presidente de la COP26, Alok Sharma, según la BBC.

El anuncio se produce después de que las dos naciones presionaron para que el lenguaje sobre el carbón cambiara de "eliminación gradual" a "reducción gradual", en el acuerdo acordado en Glasgow.

Los críticos dijeron que el objetivo de Glasgow de evitar que las temperaturas globales suban a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales estaba en "cuidados intensivos" después de esa disputa.

Pero Sharma insistió en que la cumbre de dos semanas, que se cerró el sábado después de requerir más de 24 horas de tiempo extra, había "mantenido 1.5°C al alcance".

Sharma estuvo a punto de llorar en dos ocasiones durante una sesión plenaria final de una hora, incluso cuando se disculpó con los delegados por la forma en que se produjo un cambio en la redacción del pacto sobre los combustibles fósiles a última hora.

Por su parte, el papa Francisco exhortó a los líderes políticos del mundo a mostrar coraje y visión de futuro, horas después de llegar a un acuerdo en la cumbre climática COP26, en Glasgow.

En su discurso a la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el pontífice declaró que "el llanto de los pobres, aunado al llanto de la Tierra, retumbó en la cumbre de la ONU COP26".

En India, el cielo oscurecido por un denso smog gris. Monumentos y rascacielos que desaparecen en la bruma.

El índice de calidad del aire en Nueva Delhi cayó ayer a la categoría de “muy pobre” según SAFAR, la principal agencia de supervisión medioambiental en India, y en muchas zonas, los niveles de la letal mezcla de partículas en suspensión era de seis veces el umbral global de seguridad. 

CAR