COP26

COP26: México pidió a países ricos aportar 100 mil mdd para acciones contra cambio climático

Luego de la conclusión de la cumbre, la delegación de nuestro país dio a conocer inconformidad con la redacción de algunos acuerdos

NACIONAL

·
México pidió a países ricos aportar 100 mil mdd para acciones contra cambio climático (Foto: Twitter/ @SRE_mx)Créditos: Twitter/ @SRE_mx

En el marco de la conclusión de la COP 26, la delegación mexicana informó que se dedicó a promover que haya más recursos para la acción climática, al pedir a los países desarrollados que cumplieran con su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales para financiamiento climático.

Sin embargo, la representación de nuestro país describió que varios países se quejaron por la falta de inclusión en las negociaciones; la falta de ambición en los compromisos y la ausencia de un acuerdo sobre financiamiento a los países más vulnerables en materia de pérdidas y daños, aunque no se especificó si México fue parte de esas quejas.

A su vez, las autoridades de nuestro país cuestionaron que en al menos dos acuerdos no se incluyeron referencias claras sobre derechos humanos, perspectiva de género y pueblos indígenas.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicaron que durante la conclusión de la COP26 México solicitó a los países desarrollados movilizar 100 mil millones de dólares al año, entre 2020 y 2025 para financiamiento climático, además de incrementar esa suma de forma significativa.

Entre otras acciones, las secretarías resaltaron que México se unió a varias declaratorias de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

Entre los acuerdos firmados por nuestro país están la Declaración para frenar y revertir la pérdida de bosques en 2030, así como la Declaración para la disminución de metano, que busca reducir las emisiones contaminantes de ese gas hasta en 30 por ciento para el mismo año, de acuerdo con las emisiones de 2020.

México se sumó al establecimiento del Consejo de Normas Internacionales para la Sostenibilidad

Este consejo sentará las bases técnicas para la creación de estándares de divulgación de sostenibilidad globales para los mercados financieros y que satisfacen la creciente y urgente demanda de racionalizar y formalizar las divulgaciones corporativas de sostenibilidad.

Las dependencias federales indicaron que la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) finalizó en medio de “un moderado optimismo” respecto a los acuerdos alcanzados.

Las dependencias describieron que en la cumbre hubo países que señalaron falta de transparencia y de inclusión durante las negociaciones, “que resultaron en un lenguaje menos ambicioso en varios frentes”.

También señalaron que hubo naciones que se manifestaron decepcionadas debido a que no hubo acuerdo para que haya financiamiento a los países más vulnerables al cambio climático, en materia de pérdidas y daños.

Señalan que faltó enfoque de derechos y género

La delegación que acudió a Glasgow, Escocia, cuestionó que se dejaron fuera de al menos dos acuerdos las referencias explícitas sobre derechos humanos, perspectiva de género y pueblos indígenas.

La delegación de nuestro país señaló que durante su participación impulsó la visión de una acción climática inclusiva y justa.

En ese sentido, promovieron que se incluyeran en todos los temas de negociación los enfoques de derechos humanos, igualdad de género y derechos humanos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, cuestionaron que en el caso del Programa de Trabajo de Glasgow sobre Acción por el Empoderamiento Climático no hubo referencias específicas sobre derechos humanos, género ni equidad intergeneracional.

agregaron que la delegación mexicana también expresó su preocupación sobre otro acuerdo.

Señalaron la falta de referencias al consentimiento libre, previo e informado para los pueblos indígenas en el diseño de actividades del nuevo mecanismo de mercado de carbono, a pesar de que “es un elemento relevante para sus derechos humanos y la conservación de sus tierras ancestrales”.

En contraste, la delegación de nuestro país resaltó la inclusión de los tres ejes mencionados en las decisiones de la COP 26 y en el artículo 6 sobre mercados cooperativos voluntarios.

México también brindó su apoyo para que por primera vez la representación de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas obtuviera presencia dentro del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN, por sus siglas en inglés).

La delegación mexicana reconoció a Estados Unidos y Francia por unirse al Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, del cual México es miembro fundador.

“Es de subrayarse que los océanos, además de su riqueza en recursos, son los mayores reguladores naturales de temperatura del planeta”, recordaron.

México también participó en el evento “La Crisis Climática: una Crisis de la Niñez”, donde reafirmó su compromiso con los derechos humanos de este grupo y destacó que, para la próxima COP27, realizará consultas con niñas y niños durante el proceso de elaboración de la posición de México para las negociaciones de dicho encuentro.

Otra acción de México en la cumbre fue incluir en su equipo de negociación a cuatro mujeres “Jóvenes Embajadoras por el Clima de Operación COP”, quienes tuvieron una notable participación al liderar discusiones clave como la adaptación al cambio climático.

Sigue leyendo:

En la COP26, acuerdo de Glasgow sobre el cambio climático queda corto

Reino Unido apoyará a la CDMX para combatir el cambio climático: Claudia Sheinbaum

Promesas contra el cambio climático "están vacías": secretario de la ONU