CAMBIO CLIMÁTICO

En la COP26, acuerdo de Glasgow sobre el cambio climático queda corto

Tras un día extra de negociaciones, se hicieron concesiones sobre el uso del carbón

MUNDO

·
Tras un día extra de negociaciones, se hicieron concesiones sobre el uso del carbón. Foto: AFP

Negociadores de casi 200 países aprobaron ayer un nuevo acuerdo sobre medidas climáticas, después de una intervención de último momento de La India para mitigar el lenguaje sobre la reducción de emisiones del carbón.

Varios países, incluidas pequeñas naciones isleñas, se dijeron profundamente decepcionados por la expresión “reducir gradualmente” en lugar de “eliminar gradualmente” la energía generada por el carbón, la mayor fuente de emisiones de gas de efecto invernadero.

Uno tras otro, los miembros se quejaron en el último día de las dos semanas de conversaciones climáticas de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, de que el acuerdo no abarcaba lo suficiente, pero consideraron que eso era mejor que nada y proporciona un avance incremental, si bien no una victoria.

Negociadores de Suiza y México indicaron que el cambio en el texto del carbón iba en contra de las reglas porque se dio muy tarde. Sin embargo, subrayaron que no tenían más opción que aguantarse y aceptarlo.

La ministra de medio ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, dijo que el cambio hará que sea más complicado lograr la meta internacional para limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) de la época preindustrial.

ESFUERZO INSUFICIENTE

El mundo sigue estando a las puertas de una "catástrofe climática", advirtió ayer el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras la aprobación del Pacto de Glasgow.

La COP26 de Glasgow logró "pasos hacia adelante que son bienvenidos, pero no son suficientes", estimó en un comunicado.
"Los textos adoptados son un compromiso. Reflejan los intereses, la situación, las contradicciones", reaccionó Guterres. No se consiguió "el fin de las subvenciones a las energías fósiles, la salida del carbón, poner un precio al carbono", indicó.

"Llegó el momento de ponerse en modo 'urgencia'" añadió.

AP, EFE y AFP

FOTOS: AFP

MAAZ