LA MAÑANERA DE AMLO

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy lunes 15 de noviembre

El jefe del Ejecutivo mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO durante la Mañanera. Foto: Cuartoscuro

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 

La conferencia comenzó con la sección de los precios de los combustibles, donde el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield informó que el precio promedio de gasolina regular es de 20.30 pesos, mientras la gasolina premium es de 22.39 pesos y de 21.62 pesos el diesel. Mientras que el costo del barril de la mezcla mexicana de crudo se vende en 76.20 pesos.

Agregó que el kilo de gas LP es de 25.15 pesos, mientras el litro del gas estacionario es de 13.52 pesos.

Respecto al Buen Fin, informó que tuvo crecimiento sustancial con 77 mil consultas en precios en líneas, ha subido a 182 mil consultas, por lo que ha habido más movimiento en el mercado, además de que han habido menos quejas, 472 quejas al momento, aseguró el funcionario. 

Mientras que la ropa y el calzado son los artículos más vendidos al concentrar el 20 por ciento, señaló Sheffield y destacó que la compra de abarrotes tuvo el 13 por ciento de las compras totales, así mismo la compra de vuelos llegó al 10 por ciento, cuando el año pasado no tuvo ventas.

Del "Rey de las ofertas falsas" al reclamo al INE y al PRI 

Asimismo, Ricardo Sheffield dio a conocer quién ha sido el "Rey de las ofertas falsas" durante los primeros días del Buen Fin.

Se trata de la tienda de autoservicio Chedraui quien a aumentado el costo de los precios en algunos de sus productos que oferta. El procurador citó como ejemplo la venta de croquetas de perro las cuales, la empresa subió 27 por ciento en la semana del Buen Fin "luego las puso en oferta en 25 por ciento de descuento. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador consideró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tiene todo el derecho de ir a instancias legales para reclamar el recorte presupuestal de dicha institución.

"Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo; somos administradores. Por mucho tiempo se pensó que el presupuesto es dinero del pueblo y no de la gente, y se quedaba arriba", dijo.

Asimismo, destacó que las pensiones para los adultos mayores, así como las becas para estudiantes están garantizadas para 2022 gracias a la aprobación del presupuesto.

"Ya se tienen los recursos para el apoyo a las escuelas, pagarle a los servidores públicos, para universidades públicas y la construcción de obras. Todo eso significó la aprobación del presupuesto 2022", indicó el jefe del Ejecutivo.

Finalmente, reclamó al PRI su intención de no avalar la reforma eléctrica, pues con ello traicionan su pasado heredado por Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos y terminarán como buenos "salinistas".

Criticó que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, haya dicho en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 que el presidente López Obrador se olvide de la reforma eléctrica, ante la negativa de Morena de no aceptar cambios al gasto del próximo año.

Sigue la conferencia de prensa en vivo:

SEGUIR LEYENDO:

Aplaude AMLO aprobación de presupuesto 2022; oposición declara la "muerte" de la reforma eléctrica

Presupuesto de Egresos: estos son los dos principales rubros en que se destinan los recursos

RMG