PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2022

Presupuesto de Egresos: estos son los dos principales rubros en que se destinan los recursos

Leticia Armenta, profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, afirmó que los diputados alineados al gobierno de AMLO buscan priorizar las obras del presidente

NACIONAL

·
Este fin de semana continuará el debate del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Leticia Armenta, profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, explicó que el tema de las pensiones del IMSS y del ISSSTE, así como el sector energético, con Pemex y la CFE, se estaría destinando más de 55 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, detalló que los diputados de la 4T que están impulsando un presupuesto a modo del presidente Andrés Manuel López Obrador no han sorprendiendo a nadie, porque están alineados a las normas de austeridad, así como de destinar recursos a las obras que lleva a cabo el gobierno federal.

Expresó que los diputados de Morena están impulsando más recursos para este rubro porque las personas que se sumen a las filas de los pensionados va a seguir creciendo el próximo año, y lo que se busca es que sea sustentable ese gasto, por lo que es inevitable que se destine gran parte del PEF.

Por otro lado, señaló que el gobierno de López Obrador busca impulsar la reforma energética, así como las obras que esto implica, por lo que los diputados están alineando a las necesidades del presidente, pero no de los ciudadanos. 

"Los diputados buscan el fortalecimiento energético, en donde más del 22 por ciento del PEF, de esta cifra, 60 por ciento sería para Pemex, en donde se buscarían destinar los recursos suficientes para el proyecto de la Refinería Dos Bocas, que es la obra magna del presidente López Obrador. Mientras que el 40 por ciento restantes iría a parar la CFE", expuso. 

Armenta criticó este rubro, ya que la generación eléctrica de la CFE no es la mejor, debido a que las energías no son limpias y provocan daños ambientales, "lo que ha sido cuestionado por especialistas y autoridades internacionales". De igual forma, señaló que la Comisión Federal de Electricidad tiene un monopolio en la distribución de la electricidad en todo el país. 

Detalló que a pesar de que los recursos del PEF sean para estos dos rubros, los diputados de oposición buscan nivelar la balanza, porque se está priorizando las obras del presidente.

Sigue leyendo

PEF 2022: Bancada priista votará en contra de recorte al INE

Presupuesto de Egresos 2022: Diputados van con discusión inédita en lo particular

Presupuesto alterno no será contemplado durante la discusión en la Cámara de Diputados