EDOS

Aguascalientes: Tere Jiménez favorece a panistas

Exalcaldesa dio contratos para modernizar luminarias; no responde al buscar su versión

NACIONAL

·
Teresa Jiménez Esquivel encabezó la capital de Aguascalientes de 2017 a 2021. Foto: EspecialCréditos: Especial

Como alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel favoreció a empresas vinculadas con panistas, partido donde milita, a través de las que realizó contratos poco transparentes de luminarias por casi 900 millones de pesos.

De acuerdo con los expedientes, en poder de Heraldo Media Group, en 2019 y 2020 se realizaron las acciones.

A finales de enero de 2020, el municipio falló –mediante una invitación a tres proveedores–, a favor MD Iluminación Nacional S. A. de C.V. un contrato que al inicio señala 643 millones de pesos, pero al desglosar las mensualidades, puede aumentar hasta 900 millones.

El “Proyecto Modernización de Alumbrado del Municipio de Aguascalientes” se aprobó para sustituir 55 mil 716 luminarias, a entregar en 120 meses, es decir, que concluirá hasta 2030, lo que compromete recursos de las siguientes administraciones.

En su momento, regidores del ayuntamiento señalaron que había un sobreprecio de casi 600 millones de pesos en esa compra a modo.

Esta empresa, según el Registro Público de Comercio de Monterrey, se constituyó en 2017 y aparecen como socios Eugenio Maíz Domene y Jovita Morín Flores.

Otra de la empresas concursante es Intelliswitch, propiedad de Vicente Aldape, quien es esposo de Alicia Domene, tía del dueño de MD Iluminación Nacional.

A esta compañía, Intelliswitch, en 2019 el ayuntamiento –representado por Jiménez Esquivel– le otorgó un contrato por 130 millones de pesos, también para sustituir luminarias en el municipio.

En el primer caso, destaca que Jovita Morín también es presidenta de la Comisión de Justica del PAN, cargo al que llegó en 2019.

Ese año, la comisión recibió una queja contra Tere Jiménez por actos violatorios contra la niñez en el municipio de Aguascalientes, pero el caso fue desechado, con el argumento de que el video de prueba ya no se encontraba en internet.

El Heraldo de México buscó a la ahora diputada federal, quien dejó el municipio en marzo de este año, a través de su teléfono celular, pero hasta el cierre de la edición Tere Jiménez no había respondido.

PAL