VERACRUZ

Veracruz despliega operativo ante posible llegada de caravana migrante

Se instalaron filtros de inspección ciudadana en la zona sur del estado

NACIONAL

·
Veracruz despliega operativo ante posible llegada de caravana migrante (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) desplegó un operativo en el municipio de Jesús Carranza para regular el flujo de migrantes ante la caravana que se aproxima a la zona sur de la entidad. 

Se trata de 150 elementos y 39 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes instalaron filtros de inspección ciudadana en las principales vías de comunicación del municipio.

La SSP, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que este lunes 15 de noviembre se incrementarán las acciones para contener el paso de centroamericanos en la entidad. 

Se sumarán otros 100 elementos, 40 de la Fuerza Civil y 60 de la Policía Estatal, para hacer un total de 250 agentes que mantendrán el orden y la seguridad en la región, además de brindar apoyo humanitario a quienes lo requieran.

Se instalaron filtros de inspección ciudadana en la zona sur del estado (Foto: Especial)

Hace unos días, el gobierno de Veracruz se sumó al operativo que intensifican corporaciones policiacas y el Instituto Nacional de Migración, para disuadir a los migrantes centroamericanos que llegan a la entidad. 

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez refirió que se busca evitar el tráfico ilegal de personas en el territorio estatal, donde se han registrado eventos que atentan contra la seguridad de los extranjeros. 

Cabe mencionar que en el estado ha sido constante la llegada de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Sin embargo, algunos de ellos han sido abandonados al interior de tráileres, han fallecido en accidentes automovilísticos o hasta han sido secuestrados por miembros de grupos delictivos, en su paso por Veracruz.

Hasta este domingo 14 de noviembre, la caravana migrante se encuentra en el estado de Oaxaca, pero se estima que durante la siguiente semana crucen al territorio veracruzano.

Sigue leyendo:

Detectan contagios de Covid-19 en la caravana migrante

Resguardan a 140 migrantes en Veracruz abandonados en un tráiler

SSP rescata a 36 migrantes tras balacera en Veracruz