NEZAHUALCÓYOTL

Gobierno de Nezahualcóyotl pide a Alfredo Del Mazo donar un predio para construir un hospital

El alcalde aseguró que los vecinos de esta zona requieren esta obra para evitar viajes a otros puntos como Ixtapaluca, Ecatepec, Toluca o la CDMX

NACIONAL

·
El edil aseguró que la gente merece de dos hospitalesCréditos: Especial

El cabildo de Nezahualcóyotl presentó una solicitud formal al gobernador Alfredo Del Mazo para que done un predio a fin de ahí se edifique un hospital que atienda a la población, así lo informó el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García.

El motivo de esto, aseguró el líder local, es brindar cuidados hospitalarios a la población, de la cual solamente la mitad es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que el resto no cuentan con algún servicio de este tipo. 

El problema se agravó, comentó el alcalde, por el cierre de la Clínica 25 del IMSS, la cual sufrió daños estructurales durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y a su vez dejó desprotegidos a miles de habitantes de esta zona del país. 

Los trayectos que actualmente deben hacer las personas para acudir a sus citas o recibir la atención que necesitan afectan su economía, así como el tiempo de traslado. 

Durante la pandemia, destacó, dos terceras partes de la población de Nezahualcóyotl tuvieron que recibir cuidados contra el coronavirus en hospitales ubicado en la Ciudad de México. 

Más de 2 millones de apoyos sociales se han entregado en Nezahualcóyotl, una cifra récord en el municipio

El alcalde asegura que este predio no se usa para nada. 

El líder local aseguró que el IMSS está dispuesto a construir un nuevo hospital, aunque lo único que solicitan es un terreno donde hacerlo. El lugar previsto está en avenida Bordo de Xochiaca y es propiedad del Gobierno del Estado de México.

De la Rosa aseguró que ha solicitado desde 2019 que se le brinde este predio para esta construcción, pero que hasta el momento no se le ha dado una respuesta. 

El motivo principal motivo para esta clínica, indicó el alcalde, es que se brinde atención especializada a las personas que no tengan algún servicio de salud, pues desde hace 40 años no se ha edificado ninguna obra similar en la demarcación ubicada en el Estado de México

Puntualizó que al norte del municipio no hay ningún hospital, lo cual deja a la población que reside en esta zona especialmente vulnerable, pese a que en la administración anterior el gobierno municipal donó un predio a la Secretaría de Salud del Estado de México, el cual iba ser destinado para la construcción de una clínica materno infantil, una clínica geriátrica y un centro de salud, sin que a la fecha haya ningún avance y actualmente dicho lote no se utiliza, así como el proyecto de un hospital materno infantil junto a las instalaciones del hospital Gustavo Baz, donde únicamente se construyó la cimentación y la obra quedó inconclusa.

Tras denuncia de vecinos, retiran “saloncito de fiestas” construido en poste de luz

Juan Hugo de la Rosa aseguró que es necesario habilitar estos espacios

No basta con un solo hospital, aseguró De la Rosa, ya que es necesario que haya al menos uno en el centro y uno más en el norte y así evitar que los vecinos de esta zona deban viajar a Ixtapaluca, Ecatepec o incluso hasta Toluca.

En ese sentido, el edil recalcó que no se trata de señalar culpas, sino de saldar una deuda que el gobierno del Estado de México tiene con la población de Nezahualcóyotl, pues los derechohabientes del IMSS pagan puntualmente sus cuotas pero no tienen acceso a servicios de salud, así como el resto de la población, por lo que es necesario reforzar este proceso, ya que adicionalmente se ha solicitado la intervención a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para lograr que el IMSS pueda construir el hospital.

Finalmente, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, destacó que incluso aunque la actual administración municipal está a punto de concluir es necesario dejar bien asentada la postura del actual cabildo, con la esperanza de que en las próximas semanas haya alguna novedad o avance para poder iniciar con esta importante obra, para así garantizar el acceso a la salud de miles de habitantes que lo requieren con urgencia.

Sigue leyendo: 

Nezahualcóyotl, un municipio lleno de retos: Juan Hugo de la Rosa García

Alcalde de Nezahualcóyotl entrega mil 680 reconocimientos a Héroes de la pandemia en el municipio

Abren en Nezahualcóyotl foros ciudadanos para escuchar a la comunidad