Contrario a lo que muchos creen, el banquete no pertenece a la propiedad de la persona, ya que en realidad es un espacio público el cual debe estar libre para que el peatón pueda caminar libremente. Tanto en la Ciudad de México y el Estado de México se puede denunciar a quienes invadan la acera y los culpables deberán pagar multas que van desde lo económico hasta la clausura total de una construcción.
Según el reglamento, la obstrucción de banqueta puede ser:
- La construcción de una cochera que sobrepasa los límites de la propiedad
- Edificar un altar fijo o una jardinera
- Colocar un poste o un buzón
- Colocar estructuras como puestos escalones
- Tinacos, botes o bultos, material de construcción o basura
¿Cuáles son las multas que se imponen en la CDMX y Estado de México?
Las multas pueden ir desde las 50 y hasta 800 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2021 equivale a 89.62 pesos; esto equivaldría entre 4 mil 481 y 71 mil 696 pesos. Para denunciar a alguien que impide el libre tránsito puedes ir a la oficina del Centro de Servicios y Atención Ciudadana de tu alcaldía para levantar el reporte; esto en la CDMX.
En el Estado de México la invasión de banquetas está contemplada dentro de los reglamentos de vía pública de cada uno de los 125 municipios mexiquenses. Y estos son los principales objetos u impedimentos por los que se puede multar a alguien.
- Anclar tubos con cadenas.
- Instalar jardineras o maceteros.
- Instalar plumas de control vehicular.
- Colocar tubos, cables, cadenas, rejas, plumas, jaulas, gallardetes, cualquier tipo de casetas, señalizaciones particulares, porterías, obstáculos portátiles y lo que obstruya la banqueta.
- Dejar abandonados vehículos chatarra.
- Instalar cualquier obstáculo portátil sobre banquetas y calles.
- Invadir con construcciones provisionales o permanentes.
- Hacer cualquier tipo de construcción fija o semifija en la banqueta.
- Colocar sobre la vía pública material de construcción o cascajo.
- Ocupar la banqueta o calles con objetos inflables
- Instalar buzones o cobertizos y puestos sin permiso.
Las multas, estas varían en cada municipio, pero se encuentran entre los 5 y los 50 días de salario mínimo,de 616 a 6 mil 160 pesos, además del retiro de objetos o clausura de la construcción. Puedes acudir a las oficinas centrales de cada localidad para denucnair.
SIGUE LEYENDO...
msb