CDMX

Néstor Vargas comparece ante el Congreso de la CDMX

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales realizó un total de 4 millones 542 mil 791 trámites y servicios en un año

NACIONAL

·
“La Consejería Jurídica y de Servicios Legales refrenda su compromiso para garantizar y ampliar los derechos de las personas" Foto: Cuartoscuro

El titular de Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Néstor Vargas Solano, se reunió en mesa de trabajo con las comisiones unidas de Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino. 

Explicó ante los legisladores locales que esta dependencia realizó un total de 4 millones 542 mil 791 trámites y servicios en un año.

Además de que la atención al público no se detuvo durante la pandemia, sino que por el contrario se incrementó la atención en temas como sucesiones testamentarias e intestamentarias, problemas de violencia familiar, divorcios, guarda y custodia, pensiones alimenticias, problemas de arrendamiento, desalojos, despojos, regularización de inmuebles y problemas crediticios entre otros.   

Dentro de las acciones relevantes efectuadas por esta dependencia, destacó la realización de tres mil 521 servicios funerarios gratuitos a personas que fallecieron por COVID-19 y pertenecían a familias de escasos recursos.

Destacó que el Registro Público de Propiedad y del Comercio es el más grande de América Latina por los más de tres millones 600 mil acervos que resguarda; y que el Registro Público de la Ciudad de México es el tercero con más tráfico inmobiliario a nivel mundial. 

“La Consejería Jurídica y de Servicios Legales refrenda su compromiso para garantizar y ampliar los derechos de las personas, otorgando certeza y seguridad jurídica a los habitantes de la Ciudad de México, contribuyendo a transformarla en una entidad de vanguardia en derechos y políticas públicas”, dijo.  

Durante esta comparecencia, efectuada como parte de la glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco, presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, destacó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales es la instancia de la administración pública capitalina con el mayor volumen de trámites y servicios, y que éstos contribuyen a la seguridad jurídica y la protección del patrimonio de la población. 

En este sentido, el legislador sugirió el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para modernizar e innovar procedimientos para trámites del registro civil y el archivo de notarías, que permitan tener una mejor conservación de los documentos; así como avanzar en pendientes como el Instituto de la Defensoría Pública, como parte del plan de trabajo para el próximo año.  

“En colaboración entre poderes, sabremos sumar esfuerzos para que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México siga cumpliendo con su objetivo, en beneficio de quienes habitan la capital del país”. 

Por su parte, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, reconoció que esta institución no detuvo su funcionamiento durante la pandemia, y siguió brindando servicio a la población.  

En su turno, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, resaltó las casi cien mil asesorías jurídicas que se brindaron desde la Consejería a personas que no contaban con recursos para contratar a un abogado; mientras que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la misma agrupación, reconoció la importancia de esta instancia para construir una sociedad más justa. 

La diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, sugirió mejorar e incrementar las jornadas notariales, para brindar certeza jurídica a las familias capitalinas, y requirió información sobre las solicitudes recibidas para cambio de identidad de género.  

En su intervención, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del grupo parlamentario del PRD, reconoció un avance importante en la agilización de trámites del registro civil, como actas de nacimiento o defunción, a través de los kioscos, aunque, dijo, aún existen coyotes y denuncias por falsificación de actas y por actos de corrupción. 

La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, planteó la posibilidad de mejorar las dos sedes del Archivo General de Notarías, para el correcto resguardo de la documentación que albergan; y pidió el apoyo de Vargas Solano para la iniciativa que presentó para la expedición de la Ley del Instituto Registral y Catastral de la Ciudad de México; su compañera de bancada, la diputada Esther Sánchez Barrios enfatizó en la necesidad de avanzar en una cultura de la legalidad.  

Mientras que el diputado Diego Garrido López, del grupo parlamentario del PAN, requirió avances sobre la digitalización del Archivo General de Notarías, que deberá estar concluido para 2024, e insistió en facilitar y agilizar los diversos trámites de la Consejería; y el diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) resaltó la importancia de la Consejería para la vida de la capital. 

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que a pesar de que la Consejería ha dado resultados, aún existe un gran rezago en la escrituración de propiedades de la capital, por lo que pidió continuar las jornadas a bajo costo.

dhfm

Seguir leyendo: 

Buen Fin 2022: Alcaldía Miguel Hidalgo implementa operativo de seguridad

Luz Elena González comparece ante Congreso de la CDMX

Ernestina Godoy señala que loscapitalinos son los "ojos" de la FGJCDMX