CDMX

Luz Elena González comparece ante Congreso de la CDMX

La funcionaria explicó el uso de recursos para la atención de la pandemia. Señaló que se asignaron 10 mil 852.6 millones de pesos entre 2020 y 2021

NACIONAL

·
Estimó un crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento en la economía de la capital Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, compareció ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

La funcionaria explicó el uso de recursos para la atención de la pandemia. Señaló que se asignaron 10 mil 852.6 millones de pesos entre 2020 y 2021, de los cuales seis mil 150.3 millones de pesos fueron para reforzar el sistema de salud y cuatro mil 700.2 millones de pesos para apoyar a la población y las empresas.  

Informó una caída del 8.3 por ciento en la economía nacional durante 2020, y una contracción del 9.5 por ciento en la actividad económica de la capital, que llevó a la pérdida de 233 mil 412 empleos en el punto más crítico de la pandemia.  

La secretaria estimó un crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento en la economía de la capital para finales de 2021, y como ejemplos de la reactivación económica en la capital, destacó la reciente realización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula Uno. 

En respuesta a las preguntas de las y los legisladores, González Escobar aseguró que la Ciudad de México va en el camino de la recuperación económica, y que ésta ha sido relativamente rápida, y consideró que en los próximos meses habrá un mayor dinamismo en la economía. Para el próximo año se volverá a los niveles de empleo previos a la pandemia, y se contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población. 

“Tengo la confianza de que pronto, muy pronto, la ciudad brillará mucho más que antes”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres Guadarrama, destacó la rendición de cuentas como un ejercicio fundamental.

“La rendición de cuentas como base fundamental del ejercicio del poder público implica informar a la ciudadanía de manera directa y a través de sus representantes democráticamente electos sobre el estado que guarda la administración de una de las secretarías más importantes del gobierno de la Ciudad de México, encargada de la programación, presupuestación y evaluación del gasto público”, dijo.

Consideró que la hacienda pública de la capital ha tenido un funcionamiento justo, eficiente y moderno, al facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el incremento de la recaudación, además de un efectivo combate a la corrupción y un mejor sistema de compras.

Mientras que el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó la importancia de los apoyos que se brindaron a las personas de menores recursos, a los “changarros” y a las pequeñas empresas, como una estrategia adecuada para la atención de la pandemia

En su intervención, la diputada Daniela Gicela Álvarez, de la asociación parlamentaria Ciudadana, solicitó mayores acciones para la recuperación económica y de empleos en la Ciudad de México, así como para mejorar las condiciones sociales de la población.

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció el acertado uso de los recursos económicos que se realizó en la capital, para atender a los grupos sociales más afectados. Cuestionó sobre las medidas fiscales que se aplicarán para acelerar la reactivación económica; mientras que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la misma agrupación reconoció la labor realizada desde esta dependencia, que evitó que la capital se hundiera en una crisis económica. 

El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, consideró que el correcto manejo de los recursos públicos permitió el reforzamiento del sistema de salud y la entrega de apoyos a las familias que más lo requerían, y solicitó información de los recursos utilizados para el cuidado del medio ambiente. 

En el caso de la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del grupo parlamentario del PRD, se refirió a la necesidad de destinar mayores recursos para fomentar la equidad de género, para la reactivación económica de la capital y para la atención de la niñez; y reconoció las condonaciones en impuestos realizadas a los sectores más vulnerables durante la pandemia.  

La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, insistió en la necesidad de recuperar los niveles económicos y de empleo previos a la pandemia, y pidió dar mayores apoyos a los más necesitados e incrementar los presupuestos de las alcaldías en 2022.  

El diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del PAN, lamentó el incremento del 163 por ciento en las personas en situación de pobreza extrema que se dio en la Ciudad de México durante los últimos dos años; mientras que el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN) cuestionó el uso que se dio a los ingresos excedentes captados durante este año, consistentes en 10 mil 761 millones de pesos.   

dhfm

Seguir leyendo: 

Reino Unido apoyará a la CDMX para combatir el cambio climático: Claudia Sheinbaum

Metro CDMX: Servicio queda suspendido en la Línea 9 por mantenimiento eléctrico; conoce las estaciones afectadas

Buen Fin 2022: Alcaldía Miguel Hidalgo implementa operativo de seguridad