César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca, Nuevo Leon y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y de los alcaldes priistas, fue uno de los alcaldes que acudió a la Cámara de Diputados para solicitar un aumento de recursos para poder llevar a cabo sus funciones con normalidad.
En entrevista con Salvador García Soto, destacó que a partir del inicio del sexenio se ha llevado una serie de agresiones en contra de los fondos que tienen los municipios.
¿Dónde están las alcaldesas y los alcaldes que se van?
Destacó la desaparición del Fonden y otros recursos federales que eran dados a los municipios. Explicó además que se han reducido un 36 por ciento estos fondos en los últimos tres años.
Alcaldías de Morena dan inicio a “Bachetón” en la CDMX
El funcionario aseguró que la pandemia significó para los gobiernos locales redirigir fondos para apoyar a la gente que perdió sus trabajos y además par ala atención sanitario.
"Los municipios de Morena son los más afectados", dijo.
El líder local calificó de increíble y de capricho el negarse a escuchar las necesidades de cada zona. Agregó que el presupuesto alterno tiene una proyección realista para reasignar al menos 10 mil millones de pesos para atender al FORTASEG y el FONDEN. Estos dos programas atendían la seguridad y los desastres naturales en los municipios.
Finalmente, el alcalde aseguró que se debe dejar de castigar a los gobiernos que tienen más contacto con la gente y son los que usualmente resuelven los problemas que tienen ante ellos la ciudadanía.
"Todos tenemos que denunciar esta agresión al federalismo mexicano"
¡Sigue leyendo:
UNA-CDMX pide reparto justo en presupuesto para 2022
Claudia Sheinbaum revela por qué no invita a los alcaldes a sus eventos
Unión de Alcaldes presenta plan de reactivación económica para la CDMX