MENTE MUJER

Mente Mujer: Diputadas federales luchan por la igualdad

Diputadas federales de los siete grupos parlamentarios (Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC) pidieron la colaboración del gobierno y la sociedad para construir un México “con verdadera igualdad en el que por primera vez una mujer pueda ser presidenta de la República, en el que no se deje a nadie atrás. Durante la semana pasada emitieron sus comentarios en el marco del 68 Aniversario de la Mujer Aniversario del sufragio de la mujer en el país

NACIONAL

·
MENTE MUJER. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Cristina Ruiz Sandoval (PRI) 

Destacó que la situación de violencia “se debe trabajar en conjunto para construir un México en el que las mujeres podamos ejercer nuestros derechos plenamente”.

Alma Delia Navarrete Rivera (Morena)

Refirió que el 17 de octubre de 1953, las mexicanas “fuimos reconocidas como ciudadanas”, pero se necesitan aproximadamente 135 años para llegar a una igualdad sustantiva.

Anabey García Velasco (PAN)

Añadió que la reforma en la que se reconoció los derechos políticos de las mujeres hace 68 años, a través del sufragio, “dejó atrás siglos de exclusión y de una infame separación social basada en añejos estereotipos e infundadas creencias”.

Rocío Alexis Gamiño García (PVEM)

Resaltó que “hemos obtenido avances legislativos en materia de paridad. Sin embargo, no dejemos de trabajar hasta lograr la igualdad sustantiva. El compromiso es trabajar unidas, a fin de construir políticas que garanticen la igualdad.

María de Jesús Rosete Sánchez ( PT )

Enfatizó que como legisladoras y legisladores están obligados a ir más allá de las ideologías y en favor de los derechos de las mujeres para consolidar una gobernanza democrática, incluyente y efectiva, porque los derechos humanos, además de ser
universales, son progresivos.

María Elena Limón García (MC) 

Añadió que necesitamos oportunidades para estar al frente de las mismas presidencias en las comisiones ordinarias. “A mí me permitieron ser la primera mujer presidenta de San Pedro Tlaquepaque, gracias por ellas (…), seguiremos en pie de lucha”

María Macarena Chávez Flores (PRD)

Afirmó que la lucha no es contra los hombres sino con ellos. Consideró necesario iniciar las discusiones para que los jóvenes tomen la voz de las mujeres que protestaron contra un clima generalizado de violencia y se consolide una democracia plena. 

  • 4 de cada 10 son vendidas para casarse en 66 comunidades del municipio de Metlatónoc, Guerrero, pese a que es un acto ilegal.
     

CONTRA LA VIOLENCIA: FIN A LA IMPUNIDAD

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó en el paquete económico del próximo año, el incrementó de 15 millones de pesos para el programa de refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género.

Unos 10 millones de pesos serán para instancias de mujeres, 42 millones de pesos para el Instituto Nacional de las Mujeres, y más de tres mil millones de pesos para participación de mujeres rurales.

Susana Prieto Terrazas, diputada de Morena, manifestó su preocupación por la situación que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde, dijo, desaparecerá la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género. Preguntó hacia dónde iría este presupuesto si desaparece tal dependencia.

Mientras que la diputada Erika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) comentó que la
corrupción no es limitante para establecer y fijar recursos para atender estos programas. Solicitó considerar un rubro específico para la prevención de cáncer en mujeres.

“Concibo una ciudad, en donde las niñas y las mujeres podamos caminar libres y seguras, porque si una niña se siente segura y feliz caminando por las calles, cualquiera se puede sentir libre y seguro”.
CLAUDIA SHEINBAUM. JEFA DE GOBIERNO DE LA CDMX.
 

HACEN HISTORIA: SE REVELÓ EN CONTRA DEL PODER

Marina Ginestà, una militante comunista de 17 años que posa con un fusil al hombro en una terraza en Barcelona, en la víspera del inicio de la Guerra Civil Española. Fue retratada por Hans Gutmann para inmortalizarla como un ícono rebelde dentro de la resistencia antifascista, en el Golpe de Estado que iniciaría la lucha para derrocar al dictador Francisco Franco en 1936, cuando las mujeres no se les permitía tener activismo.

PAL