FUERTES LLUVIAS

Veracruz reporta afectaciones en 10 municipios por las lluvias

El frente frío número dos ocasionó que fueran superados los récords históricos mensuales y anuales de lluvias

NACIONAL

·
En distintos puntos de la entidad se reportaron inundaciones por las intensas lluvias. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las fuertes lluvias de la noche del viernes 8 de octubre y madrugada de este sábado ocasionaron afectaciones en al menos 10 municipios de la zona sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), el frente frío número dos ocasionó que fueran superados los récords históricos mensuales y anuales de lluvias para la estación climatológica de Ángel R. Cabada, al registrar un acumulado de 549.2 milímetros en 24 horas, hasta las ocho de la mañana.

En la región de los Los Tuxtlas, las lluvias ocasionaron un socavón de medio carril en la carretera federal, municipio de Catemaco, en el kilómetro 180, a la altura de la localidad Zapopan de Cabañas.

En el municipio de Lerdo de Tejada se tiene reporte de inundación en la colonia Centro, por lo que se ha activado un Refugio Temporal en la Escuela Primaria Benito Juárez, al que hasta el momento han acudido 12 personas. 

Las fuerzas de tarea se encuentran realizando recorridos de verificación de afectaciones y de atención a la población, realizando evacuaciones precautorias con apoyo de una embarcación de PC Estatal en aquellos puntos donde ha sido requerido. 

En la zona se encuentran elementos de PC Estatal y municipal, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal.

En el municipio de Saltabarranca se reportan afectaciones en 20 viviendas de la colonia Guadalupe, así como anegamientos en calles de cuatro colonias en la cabecera municipal.

Mientras que en Tlacotalpan hubo anegamientos en 24 viviendas de cuatro colonias. También se reportan casas afectadas en zonas bajas de Ángel R. Cabada.

También en Cosamaloapan se registraron afectaciones por anegamiento en 20 casas de nueve colonias.

En Minatitlán, en la zona sur de Veracruz, hay reporte de viviendas inundadas en cinco colonias: Insurgentes, Insurgente Norte, La Bamba, Santa Clara y Playón Sur. 

También hay daños en Cosoleacaque por un cerro deslavado que afectó algunas viviendas, sin que hasta el momento haya reporte de personas lesionadas. 

También se ha informado sobre corrientes desbordadas en los municipios Uxpanapa y Las Choapas. 

La secretaria de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que desde la madrugada se han llevado a cabo las evacuaciones correspondientes. 

“También se llevan a cabo las verificaciones para realizar las labores de limpieza”, enfatizó la funcionaria estatal. 

Derivado de las afectaciones fue activado el Plan DN-III por parte del Ejército y el Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.