CHIAPAS

Surge cuarto grupo armado en Chiapas; respaldan otros autodefensas

Se presentó desde Altamirano a través de un video para ofrecer apoyo a las autodefensas

NACIONAL

·
Surge cuarto grupo armado en Chiapas; respaldan otros autodefensas (Foto: Especial)Créditos: Especial

El cuarto grupo armado que surge en los últimos meses, se presentó desde Altamirano, Chiapas, a través de un video para ofrecer apoyo a las autodefensas que impiden la toma de posesión de algunos alcaldes electos el pasado 6 de junio.

A diferencia de la autodefensa ‘El Machete’, ‘Gente de la Selva’ y ‘Fuerza armada de Simojovel’, este grupo bélico dijo que no daría su nombre por respeto a “nuestros hermanos” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Este video también fue grabado al exterior, con un hombre leyendo el comunicado, mientras más de 30 lo resguardan con armas de grueso calibre en mano; todos encapuchados.

En el mensaje igualmente hacen referencia a la clase política, “quieren engañarnos que porque cambiaron de color son nuevos, lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tzeltales y tojolabales”.

En sus palabras, dieron respaldo a los pobladores de Altamirano que buscan echar a la presidenta municipal electa del Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Roque Tipacamú; y a su esposo y antecesor, Roberto Pinto Kanter, retenido desde el 30 de septiembre.

Hace unos días salió ‘Fuerza armada de Simojovel’ (Foto: Especial)

“La familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga, de carreteras abandonadas, gente sin empleo y mucha migración a los Estados Unidos. Porque vivimos en la misma pobreza, no hay luz, agua y lo más duro sin justicia y sin democracia”.
 
Los encapuchados refrendaron apoyo a las autodefensas que “defienden el territorio”, incluso de la “explotación de los recursos naturales”.

Hace al menos dos semanas, en el municipio se celebró una asamblea para exigir la salida del poder de la citada familia a la que acusaron de crear grupos de choque. Asimismo, señalaron a Roberto Pinto de pagarle a gente ajena al municipio para incendiar el Ayuntamiento el pasado 15 de septiembre.

El 30 de septiembre el ex alcalde fue retenido y la alcaldesa electa se encuentra resguardada ante las acciones y movilizaciones en la cabecera municipal.

El grupo armado de Altamirano es el tercero que surge en una semana y el cuarto en tres meses desde la entrada de autodefensa El Machete a Pantelhó donde tampoco permiten la toma de posesión del alcalde perredista electo, Raquel Trujillo Morales.