MORENA

Podrían nombrar Concejo Municipal en Jesús Carranza tras nulidad de elección

Morena está en contra del resolutivo del Tribunal Electoral de Veracruz

NACIONAL

·
Luis Alfredo Pacheco Peralta se presentará ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciónCréditos: Especial


El morenista Luis Alfredo Pacheco Peralta presentará un recurso de apelación en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, para defender su triunfo como alcalde electo de Jesús Carranza, tras la nulidad de la elección por actos violentos.

En conferencia de prensa, realizada en el centro de la capital del estado, se pronunció en contra del resolutivo por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), donde los magistrados consideraron que había factores para anular los resultados de las votaciones del pasado 6 de junio.

“A través de nuestro movimiento estamos analizando con los abogados la posibilidad de irnos a una siguiente instancia, nos quedan dos todavía, creemos que la voluntad del pueblo carranceño se tiene que hacer valer”, expresó.

Por su parte, Gabriel Zúñiga Obando, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), señaló que los actos de violencia en Jesús Carranza fueron propiciados por el Partido del Trabajo (PT).

“En la sentencia del Tribunal establece que Paciano Rueda (candidato opositor), junto con un grupo de militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo, propició la violencia”, enfatizó.

También te puede interesar: Exigen protocolo para garantizar aborto legal y seguro en Veracruz 

TEV consideró razones para anular los resultados de las votaciones
FOTO: Especial


CONCEJO MUNICIPAL



Añadió que, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avale el resolutivo del TEV, sin tomar en cuenta los argumentos de Morena, el Congreso local tendría que designar a un Concejo Municipal que entre en funciones a partir del 1 de enero de 2022.

También aclaró que, en ese supuesto, el OPLE deberá convocar a elección extraordinaria para llevarla a cabo en marzo próximo y así la persona electa entre en funciones en julio, de manera oficial.

El pasado 19 de junio, hubo un enfrentamiento entre presuntos petistas y policías en el municipio de Jesús Carranza, donde seis servidores públicos resultaron heridos cuando los quejosos intentaban evitar el traslado de la paquetería electoral hacia la ciudad de Xalapa por temor a que les arrebataran el triunfo.

Tres días después, el 22 de junio, el Consejo General del OPLE concluyó el conteo de votos y entregó la constancia de mayoría a Luis Alfredo Pacheco Peralta; sin embargo, el miércoles 6 de octubre, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz determinaron la nulidad de la elección, debido a que se acreditaron actos de violencia durante la jornada electoral, donde fue destruida paquetería y documentación electoral.