PANTEONES

Más de 40 panteones se encuentran saturados en CDMX

Al menos en 42 cementerios de la ciudad ya registran llenos totales, según reportes

NACIONAL

·
DEMANDA. Con la aparición del COVID-19, las muertes fueron en aumento y la necesidad de un lugar para sepultar. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Con año y medio de la emergencia sanitaria por COVID-19, en la Ciudad de México hay 42 panteones a tope, o sea con cero fosas disponibles, con corte al 28 de julio de 2021.

De acuerdo con una serie de solicitudes de información a las alcaldías capitalinas, estos cementerios se encuentran en Álvaro Obregón (seis de seis); Gustavo A. Madero (uno de 11); Iztacalco (uno de uno); Iztapalapa (seis de diez); Milpa Alta (siete de 14); Tláhuac (5 de 11), Tlalpan (8 de 11); Venustiano Carranza (uno de uno) y Xochimilco (siete de 15, con corte a diciembre de 2020).

Mientras que los panteones en Azcapotzalco (tres); Benito Juárez (uno); Coyoacán (cinco) y Magdalena Contreras (cinco) cuentan con algunas fosas disponibles. Esto se traduce en que Álvaro Obregón, Iztacalco y Venustiano Carranza estén al cien por ciento de su capacidad, mientras que Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras y Tlalpan están en los 99 puntos porcentuales.

En el caso de la alcaldía Cuauhtémoc no hay un panteón, mientras que en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa no han respondido a solicitudes de información desde diciembre de 2020. Hay casos como el de Iztapalapa, que ha sido la demarcación más afectada por el COVID-19, en el que desconocen la cantidad de fosas que hay en los cementerios.

Sin embargo, El Heraldo de México ha documentado que hay panteones en los que se venden fosas, pese a que ya no hay espacios, como en Gustavo A. Madero.

Tal es el caso en el cementerio Guadalupe Hidalgo, en la colonia Martín Carrera, donde dueños de funerarias ofrecen dicho servicio con aval del personal del lugar.

CAR