ROBO DE AUTOS

Detectan nuevo modus operandi para robar autos, ¡lo hacen en tres minutos!; te explicamos cómo

De acuerdo con cifras de la Oficina de Riesgos Asegurados, siete de cada 10 vehículos robados son vendidos; el resto se desmantelan.

NACIONAL

·
El escáner que usan se consigue de manera relativamente fácil. Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial

Se ha reportado un nuevo modus operandi para robar autos de las marcas Honda (en su mayoría CRV y HRV) y Acura, modelos 2020 y 2021, por medio de un escáner, con el cual en tres minutos abren, echan andar y se llevan las unidades. Esos dispositivos se consiguen en páginas de internet, son fabricados en Inglaterra y Estados Unidos, además de que cuestan entre 18 y 20 mil pesos

Algunas víctimas han reportado que los vehículos robados con escáner se ofrecen en plataformas de venta, principalmente en Querétaro. Mario Crosswell Arenas, director general de la Oficina de Riesgos Asegurados (Ocra), aseguró en conferencia que siete de cada 10 vehículos robados son vendidos; el resto se desmantelan, en especial los modelos que escasean piezas, o son empleados por el crimen organizado para secuestrar o cometer homicidios.

Esta modalidad no es del todo nueva, pues hace siete años se detectó en suburbios muy exclusivos en Inglaterra, por lo que las autoridades montaron un operativo y mediante cámaras de vigilancia detectaron y desmantelaron a una banda grande de roba carros, pero en México recientemente se comenzó a ver este método.

Los asaltantes los roban de una manera muy sencilla. Foto: Especial.

Robo de auto en México, una práctica constante 

En mayo de este año, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio cifras sobre el robo de autos, el cual bajó durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, sin embargo, a raíz de la reactivación, se ha observado un repunte en el indicador. En los últimos 12 meses, se hurtaron en promedio 178 vehículos asegurados por día. Este delito bajó 21.5% respecto al año previo, pero en los últimos 6 años creció en conjunto 3.1%

También se detalló que los estados con más incidencia en el robo de autos asegurados son la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz. En localidades como Ecatepec, en el Estado de México, o Culiacán, en Sinaloa, el robo de autos con violencia supera el 80%. Además, en Naucalpan y Tlalnepantla, 7 de cada 10 autos robados reportan robo con violencia, mientras que en Jalisco y Guadalajara el robo con violencia ronda entre 40 y 50%.

¿Tienes asegurado tu auto? Escucha nuestro podcast de Finanzas Personales y conoce su importancia

msb