ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar pidió a científicos confiar en el Poder Judicial de la Federación

Zaldívar destacó que el PJF es un poder equilibrador y ejemplo de esto es que, al revisar casos relevantes, los jueces actúan con temple y profesionalismo

NACIONAL

·
No es su papel sugerirle a un juez cómo debe resolver sino garantizar que pueda realizar con independencia su labor Foto: Cuartoscuro

En la reunión que sostuvo con algunos de los 31 científicos investigados por la Fiscalía General de la República, el ministro presidente Arturo Zaldívar pidió confiar en el Poder Judicial de la Federación.

Durante el encuentro que se realizó el pasado 29 de septiembre, recordó Zaldívar en conferencia de prensa, escuchó a los académicos y se comprometió a que se actuará con imparcialidad.

Zaldívar destacó que el PJF es un poder equilibrador y ejemplo de esto es que, al revisar casos relevantes, los jueces actúan con temple y profesionalismo. 

“Simplemente los escuché (a los científicos) y les expresé que tuvieran confianza en que el Poder Judicial Federal iba a seguir actuando con independencia e imparcialidad. Y es muy importante esta pregunta porque creo que lo que se debe destacar, y muchas veces no se destaca, es el papel que está jugando el Poder Judicial a través de sus juezas y jueces. Estamos siendo efectivamente un poder equilibrador, un poder imparcial, en muchos casos, en muchísimos casos. 

“Vean cualquier tema de los relevantes y en todos hay un juez o una jueza que está actuando con seriedad, con profesionalismo, con temple, y eso lo importante”, enfatizó.

Aseguró que no es su papel sugerirle a un juez cómo debe resolver sino garantizar que pueda realizar con independencia su labor y exhortarlo a que lo haga con imparcialidad.

Ampliación de mandato antes de diciembre 

Antes de que concluya el año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el tema de la ampliación de mandato del ministro presidente Arturo Zaldívar.

El presidente del máximo tribunal aseguró que el ministro José Fernando Franco González Salas está por concluir los proyectos de resolución.

Las dos acciones de inconstitucionalidad y la consulta sobre el tema serán analizadas antes de que Franco González Salas concluya su periodo en la Corte en diciembre próximo.

“Ya está muy cerca el Ministro Franco de concluir los proyectos y yo creo que los veremos ya en un plazo relativamente breve”, informó.

Zaldívar señaló que los proyectos de las acciones de inconstitucionalidad deben ser públicos.

“No lo hemos comentado en la Corte, pero yo creo que probablemente sí, pero no lo hemos comentado, cuando ya el ministro presente los proyectos, seguramente se comentará. Y yo soy de la idea que sí deberían de ser públicos”, dijo.

Corte no estableció sanciones para médicos por objeción de conciencia

El ministro presidente Arturo Zaldívar negó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció sanciones para los médicos que se nieguen a practicar abortos.

Al ser cuestionado sobre los grupos provida que han señalado que la decisión del máximo tribunal sobre objeción de conciencia implica sanciones para el personal médico que invoque la figura, Zaldívar aseguró que tratan de ganar en los medios a través de mentiras.

“Como ya perdieron el debate y perdieron en la Corte, ahora tratan de ganar en los medios difundiendo mentiras. La Corte nunca dijo esto. 

“Lo que dicen los lineamientos de la Corte es que la ley establecerá las sanciones administrativas o de cualquier otra índole que considere convenientes. Eso no nos toca a nosotros, eso le toca al legislador ¿Qué sanción se le va a dar a un médico que viola el derecho de otra persona por no estar en los supuestos en que le permite la Constitución la objeción de conciencia? No me corresponde a mí. Pensemos una mujer que llega muy grave y el médico dice: yo tengo objeción de conciencia, no interrumpo el embarazo y se muere la mujer ¿Eso no les parece lamentable a estos grupos? Por supuesto, ese médico será sujeto a una sanción ¿a qué sanción? nos toca decirlo a nosotros, le toca decirlo a legislador. La Corte no estableció en ninguna parte de sus sentencias sanciones a los médicos, al personal médico, al personal de enfermería, no somos legisladores penales”, explicó.

dhfm