COLIMA

Trabajadores de CENDIs se manifiestan en Colima

Los empleados piden que se les pague el dinero que les deben

NACIONAL

·
Aseguran que no se han respetado sus derechosCréditos: Especial

Trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) “Tierra y Libertad” se manifestaron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación en la entidad, debido a que el área de finanzas aportó sólo el 25 por ciento para el pago de las dos quincenas de septiembre, afectando a 350 trabajadores.

La diputada del Partido del Trabajo y exdirectora general de los CENDIS Tierra y Libertad, Evangelina Bustamante Moraales, explicó que desde ayer han tenido reuniones y les informaron que no les van a dar más recursos.

“El ejercicio fiscal del presupuesto que llega a los CENDIs es de enero a diciembre, entonces aquí estamos esperamos que salgan las autoridades, que volvamos a platicar y que apliquen el mes de septiembre, puesto que no debieron haber hecho un pago de sólo el 25 por ciento”, informó la diputada.

Mil 200 millones de pesos

Informó que ya han tenido reuniones con los funcionarios de la dependencia, quienes les dijeron que no les van a pagar este mes de septiembre, pues se hizo un pago para los meses de enero, febrero y marzo, periodo en el que les solicitaron un trabajo extra, por lo que actualmente no quieren hacer otra aportación por temor de una observación.

“El secretario puede solicitar por una clave la U080, él tiene la facultad para solicitarlo a la SEP federal, pero ya se cerraron, por eso es la duda, no sé, a la mejor y ya lo gastaron”, expresó.

Evangelina Bustamante informó que también les deben 8 millones para el mantenimiento de las escuelas y 2 millones por concepto de alimentos.

Rehabilitación de los CENDIS de la CDMX son presentadas

Agregó que ya tuvieron un acercamiento con la gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, para que conozca este problema y cuando asuma la administración estatal se regularice dicha situación, ya que es un problema recurrente cada que va a llegar la nómina.

Explicó que para resolverlo se requiere expedir el convenio a partir de enero y no hasta marzo como se ha hecho hasta ahora.