"ES UN MOMENTO HISTÓRICO"

Salinismo o Cardenismo: AMLO pide al PRI a definirse en su voto por la reforma eléctrica

El presidente López Obrador pidió a al PRI que decida si va a apoyar o no la reforma eléctrica propuesta por su administración

NACIONAL

·
AMLO pidió al PRI que apoye la reforma eléctrica que propuso su administración FOTO: Especial Créditos: Especial

Durante la Conferencia Mañanera en Veracruz, el presidente López Obrador pidió al Partido Revolucionario Institucional que se defina y que decida si apoyará o no la reforma eléctrica propuesta por su gobierno. 

"Es un momento definitorio y vamos a ver qué resuelven", dijo. Además, el titular del Ejecutivo aseguró que el hecho de buscar objetivos contrarios al interés popular es lo que los llevó a la derrota en las elecciones. 

"El Salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo y el entregarse a los intereses de particulares provocaron la derrota", explicó el presidente. 

En la Conferencia Mañanera, el titular del Ejecutivo dijo que la relación entre el PRI y el PAN generó la privatización y la continuación del modelo Neoliberal. "Nosotros ya cumplimos, porque queremos que se mantenga el servicio de energía eléctrica en manos del la gente, pero ahora es tiempo de que ellos se decidan", dijo. 

"El PRI tiene una oportunidad para definirse, ¿va a seguir con el Salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente López Mateos (...), es una oportunidad histórica de definición", resaltó López Obrador. Mientras el PAN y PRD han tomado una postura en contra de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente, el PRI no ha fijado una posición.

Entre otros temas, la propuesta del presidente consiste en reformar la Constitución Política para que la Comisión Federal de Electricidad tenga la mayoría del mercado de energía eléctrica, con el 54 por ciento y dejar el 46 por ciento a la iniciativa privada,  además de eliminar esquemas como las denominadas sociedades de autoconsumo. 

López Obrador consideró los ejemplos de los ex presidentes Lázaro Cárdenas, que realizó la Expropiación Petrolera y de Carlos Salinas, que comenzó con el proceso de privatización en 1988. AMLO aseguró que es momento de que el PRI se decida por el Salinismo o el Cardenismo. 

AMLO en la Conferencia Mañanera en Veracruz 
FOTO: El Heraldo de México