AFECTACIONES POR LLUVIAS

Jalisco: Lluvias ocasionan deslave de un cerro y daños en 200 viviendas en Chapala

Se reportó el deslave del cerro ubicado en la carretera Jocotepec-Chapala

NACIONAL

·
Autoridades municipales ya trabajan en la limpieza de calles (Foto: Twitter @AlejandroA_C)Créditos: (Foto: Twitter @AlejandroA_C)

Las fuertes lluvias que se registraron la madrugada de este 5 de octubre ocasionaron daños en al menos 200 viviendas en los límites de Chapala y Jocotepec, de acuerdo con datos de autoridades municipales. 

Entre las comunidades afectadas están: Alseseca, Canacinta, el Bajío, Cristina, Mojonera y Bugambilias.

Alejandro Aguirre, presidente municipal de Chapala, informó que se contabilizan alrededor de 200 viviendas afectadas, por las inundaciones, ya que se desbordaron seis arroyos y por el nacimiento de nuevos cauces.

Y hace un par de horas, informó en redes sociales que ya se está trabajando con maquinaria de limpieza de las calles, además se cuenta con el apoyo en coordinación de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de Jalisco, para la remoción de troncos, tierra, lodo y piedras que afectan los accesos.

Por la mañana, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) indicó que fue reportada la obstrucción del libramiento a Ajijic y de la carretera que va de Chapala-Jocotepec.

“Tras las lluvias que se presentaron en Ajijic, Jocotepec y Tuxcueca, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en coordinación para dar apoyo a la población afectada”, compartió en redes sociales.

Se le ha hecho un llamado a la población a evitar cruzar ríos o arroyos y en caso de emergencia marcar al 911.

Mientras que la Policía Vial de Jalisco refirió también en redes sociales “el deslave del cerro ubicado en la carretera Jocotepec-Chapala, oficiales viales realizan corte a la circulación alrededor del kilómetro 10, para evitar algún percance”, por lo que solicitaron a los conductores tomar rutas alternas y tomar en cuenta las indicaciones.

Alejandro Aguirre refirió para Milenio que la construcción de un fraccionamiento al pie de la carretera Guadalajara-Jocotepec ocasionó "el taponamiento del cauce del arroyo lo que provocó las afectaciones en estas comunidades. yo estuve con los vecinos ellos me denunciaron que cuando se hizo este fraccionamiento se redujo el espacio del Arroyo y se desvió, finalmente con esta lluvia ha recuperado su cauce y es un asunto que nos están pidiendo los vecinos que se investigue por parte del gobierno municipal sobre qué autorizaciones se dieron y sobre todo pues haremos las investigaciones correspondientes para ver si hay alguna responsabilidad de esto”. 

Te podría interesar: Alerta Conagua por lluvias torrenciales en cinco estados: el Frente Frío No. 2 en combinación con la Onda Tropical No. 35 ocasionarán afectaciones