DERECHOS HUMANOS

Estado mexicano ofrece disculpas a joven con discapacidad que estuvo cuatro años en prisión

Alejandro Encinas reconoció que hace falta eliminar barreras para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos

NACIONAL

·
El Estado mexicano reconoció los errores cometidos durante el proceso penal de Arturo Medina (Foto: Twitter @A_Encinas_R)Créditos: (Foto: Twitter @A_Encinas_R)

El Estado mexicano se disculpó con Arturo Medina Vela, un joven con discapacidad psicosocial e intelectual, pasó cuatro años preso. Es un caso en el que admitió estuvo lleno de errores, y se violaron los derechos humanos.

Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población, mencionó durante el primer Acto de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional para Personas con Discapacidad que es una disculpa que se dio por un mandamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aunque también por convicción del Gobierno federal.

Asimismo, el funcionario reconoció que en el país existe una deuda enorme para "eliminar las barreras en las leyes para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos”.

“En nombre del Gobierno de México te ofrezco una disculpa sin condición alguna por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México y por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia incurrió en tu agravio hace una década”.

¿Qué sucedió con Arturo Medina?

Medina Vela fue detenido el 14 de septiembre del 2011 por la policía capitalina, al ser acusado de robar un vehículo, aunque es una persona que presenta discapacidad mental.

Su situación fue documentada por su familiar en el momento en que fue llevado al Ministerio Público, luego de una valoración psiquiátrica se determinó que presentaba un trastorno social de la personalidad y posible retraso mental superficial, asimismo, se determinó que no era apto para declarar, pero se ordenó su detención en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Cabe señalar que nunca lo citaron para comparecer y en diciembre del 2011 fue condenado por el delito de robo y le impusieron una pena de cuatro años.

Fue el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Organizaciones de las Naciones Unidas que dictaminó la responsabilidad del Estado mexicano en incumplir con obligaciones derivadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Hasta ahora se ha reconocido que se aplicó un procedimiento discriminatorio. Alejandro Encinas refirió que le restringieron su derecho a un debido proceso en igualdad de condiciones.  

Te podría interesar: México no aventará la caballería contra migrantes: Alejandro Encinas