COMISIÓN DE LA VERDAD

Comisión de la Verdad pide acceso a archivos e instalaciones militares

Abel Barrera indicó que las familias han exigido indagar dentro de las instituciones militares donde sucedieron hechos gravísimos

NACIONAL

·
Comentó que es clave la voluntad política para lograr los objetivos de la Comisión. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El viernes 29 de octubre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer quienes serán los cinco expertos que conformarán la Comisión para la Verdad y la Justicia de la Guerra Sucia.

De 24 candidatos, se eligieron solo a cinco expertos: Eugenia Allier Montaño, quien es doctora en Historia y Civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia); Abel Barrera Hernández, antropólogo social por la ENAH; David de Jesús Fernández Dávalos, maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana; Aleida García Aguirre, doctora en Ciencias de las Investigaciones educativas por el IPN y Carlos Pérez Ricart, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín.

Comisión de la Verdad, el organismo que busca esclarecer crímenes de la Guerra Sucia

En entrevista para el programa Periodismo de Emergencia de El Heraldo Radio, Abel Barrera, Fundador y director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que la clave de esta comisión está en la participación e involucramiento de las familias, de los sobrevivientes, de los colectivos, de muchas personas que nunca han dejado pelear para continuar con la investigación y saber el paradero de sus familiares.

"Es muy importante acceder a los archivos, porque en esta búsqueda se requiere información que ha sido vetada, como los archivos que tiene el Ejército, los archivos de la represión; las familias han exigido indagar dentro de las instituciones militares donde sucedieron hechos gravísimos, tragedias", explicó.

Agregó que hay muchos lugares que se necesitan indagar por las propias familias y corroborar qué pasó. Esta comisión tiene que retomar lo que se hizo con la Fiscalía Especial, sobre la investigación de los delitos del pasado que quedó trunca, que no logró culminar sus trabajos.

"Hoy entendemos que esta comisión cuenta con el respaldo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero se necesita la participación de todas las instituciones y la disposición del Ejército", aseguró.

Finalmente, indicó que hay una apuesta porque se pueda acceder a los archivos e instalaciones militares o cárceles clandestinas, y que haya voluntad política. 

Esperemos que estas instrucciones del presidente de México que la secretaría de la defensa nacional tendrá que atender este llamado de las familias".

Sigue leyendo:

Morena buscará la creación de la Comisión de la Verdad, pese a resultado de la Consulta Popular

Derechos Humanos: Crean Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia

Un país de comisiones de la verdad