DERECHOS HUMANOS

Derechos Humanos: Crean Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia

Este organismo nace después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto, señaló Alejandro Encinas

NACIONAL

·
Esta Comisión va a contar con distintos mecanismos, señaló Alejandro Encinas Foto: Especial Créditos: Cuartoscuro

Este sábado, la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos de los años 1965 y 1990 fue creada, informó el subdirector Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Este organismo nace, explicó el funcionario, después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto.

"Esta Comisión, tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal. Y en su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia", explicó en la presentación del Proyecto "Tlaxcoaque: Sitio de Memoria". 

Esta Comisión va a contar con distintos mecanismos, señaló Alejandro Encinas.

Hemos enterado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la Guerra Sucia, con los sobrevivientes de la Guerra Sucia, un acuerdo con el presidente de la República para que esta Comisión avance en cinco mecanismos muy puntuales", dijo 

Va a estar conformada por un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en donde habrá la integración de expertos independientes que contarán con el apoyo del Gobierno Federal, sin limitación y restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acopio de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias -incluido la de las Fuerzas Armadas- acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad.

Al mismo tiempo habrá un mecanismo que contará con un comité para el impulso de la justicia, donde estará encabezado por tres expertos independientes.

"Hemos invitado a la doctora Ángela Huitrahua, que nos acompañe en este esfuerzo, es integrante del GIEI ahora nos ayudará también en esta Comisión de la verdad, qué bueno que Ángela está con nosotros, porque toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad, se judicialice y se castigue a los responsables", dijo el Subsecretario.

A esta propuesta se suma Plan Especial de Búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda.

"Estaremos haciendo la búsqueda de las personas desaparecidas de larga edad. Y, quiero decirles que los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes, en distintos panteones del país, están empezando a arrojar resultados puntuales", afirmó, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Características de la nueva Comisión 

La Comisión contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá, de manera integral, la reparación al daño cometido a las víctimas. 

El quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantías de no repetición, explicó Encinas. Detalló que se trata de dignificar la memoria de las víctimas. 

"Y estos sitios, como el de Tlaxcoaque, buscarán enaltecer, reconocer la valía, la gran aportación que las y los integrantes de este Movimiento Estudiantil del 68 de quienes fueron víctimas de la represión en la Guerra Sucia, su gran aportación a la transformación de nuestro país.

"Para ello, estamos pidiéndole a todas las personas que nos ayuden a fortalecer nuestros Centros de Memoria; queremos establecer archivos públicos de acceso general a la población", agregó.

Para este instrumento, ya hay un convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para establecer en el edificio Carolino el Centro Nacional de Memoria para los Derechos Humanos.

dhfm