ACAPULCO

Fuerzas Armadas reforzarán seguridad en Acapulco

La siguiente semana llegarán militares, marinos y Guardia Nacional

NACIONAL

·

Ante la ola de violencia en Acapulco, la Federación enviará 300 miembros de las fuerzas de Seguridad federal, aseguró la alcaldesa Abelina López Rodriguez.

Los primeros 100 agentes entre militares, marinos y Guardia Nacional llegarán a partir de la siguiente semana. 

En entrevista previo a presentar el programa cultural de La Nao 2021  en Los Pinos en la Ciudad de México, la alcaldesa López Rodríguez señaló que “van a llegar en unos días más (…) para reforzar la seguridad en Acapulco y que nos permita tener en estos periodos de puentes vacacionales pues seguridad para todos”. 

López Rodríguez aseguró que nunca ha sido omisa sobre el panorama de inseguridad en la Ciudad y que la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se mantiene en coordinación con la Fiscalía General del Estado “que es a quien le toca perseguir el delito”.

En el caso del municipio, la alcaldesa de Morena dijo “nos toca prevenir”, y sostuvo que esto se cumple a pesar de los sucesos de los últimos dos días que dejaron dos muertos y tres heridos, entre ellos un turista de 13 años.

Sobre los ataques armados en contra de transportistas en la zona Dorada y Tradicional y la destitución de Jesús Catalán Martínez, ex director de la Policía Auxiliar Preventiva y líder de transporte de la ruta de camiones atacadas, la alcaldesa morenista reveló que fue el propio Catalán quien presentó su renuncia.

Cuestionada sobre la relación de los hechos violentos atribuidos al crimen organizado y la renuncia de su director de la Policía Auxiliar, Abelina López deslindó responsabilidades y argumentó que “sería irresponsable vincular a alguien sin elementos (…) lo que decimos es que no tiene que ver con los ciudadanos, más bien es el medio de transporte”. 

El nuevo nombramiento y primer cambio en el gabinete de López Rodriguez se trata de  Francisco Lucio Galeano Serna, Teniente de Fragata Infantería de Marina Paracaidista, segundo marino dentro de la SSP municipal, quien suplirá a Catalán Martínez que ocupó el puesto durante 27 días.

Federación aumenta apoyo  

El incremento de elementos de seguridad federales se da tras la visita a Guerreo, del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval que reconoció que Acapulco es una de “las ciudades donde se presenta mayor índice delictivo, es la que menos reducción se tuvo, entonces la estrategia de la Operación Guerrero se va a reforzar en este municipio”.

Como parte del mismo plan actualmente en el puerto hay un despliegue de 480 militares y 690 agentes de la Guardia Nacional. Por parte de la Secretaría de Marina, el secretario de Seguridad Pública municipal, Maximiliano Serrano Pérez, capitán de Marina, tiene a su disposición 30 elementos de Semar y se prevé que para fin de año 100 marinos más operen en las labores operativas en coordinación con la SSP. 

A la par, la Secretaría de Seguridad de Guerrero montó desde ayer tres operativos en la zona Costera Miguel Alemán, en la que aleatoriamente se realizan inspecciones a los usuarios de transporte público y privado.

Mientras que la Sedena tiene en marcha el programa “Juntos cuidaremos a nuestro Acapulco", en el que se pide a la ciudadanía denunciar a los integrantes de la delincuencia organizada bajo un esquema anónimo.

Obliga delincuencia organizada salida de director policiaco en Acapulco

Jesús Catalán Martínez, renunció a la titularidad de la Policía Auxiliar Preventiva de Acapulco.

Catalán deja el puesto tras los ataques y asesinatos de dos conductores por parte del crimen organizado de la ruta de transporte público 01 de la Costera Miguel Alemán que también preside.

El primer cambio al gabinete de Abelina López Rodríguez se da a 27 días de su gobierno; la morenista suplió a Catalán Martínez por un segundo marino que formará parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Se trata de Francisco Lucio Galeano Serna, Teniente de Fragata Infantería de Marina Paracaidista.

“Tomé protesta al Teniente de Fragata Infantería de Marina Paracaidista, Francisco Lucio Galeana Serna, quien llega como Director de la Policía Auxiliar Preventiva en sustitución del Lic. Jesús Catalán Martínez, quien desempeñó con rectitud dicho cargo y a quien deseo éxito”, escribió la alcaldesa en sus redes sociales. 

El ataque contra los transportistas efectuados entre martes y miércoles de esta semana se dio una semana después de que policías municipales tomaron las instalaciones de la dependencia de Seguridad por supuestos despidos injustificados.

En la acción los policías también reprocharon que “Jesús Catalán no tiene el perfil y el único mérito que sí tiene es ser ahijado de la alcaldesa”. 

En la Ciudad que actualmente ocupa el quinto lugar como la más violenta del país, se efectúa la “Operación Guerrero”, implementado por las Fuerzas Armadas, que de acuerdo a la Sedena contempla el despliegue de 480 militares y 690 agentes de la Guardia Nacional.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez 

alg

Sigue leyendo 

Asaltos en transporte público del Edomex aumentaron 7%; dotan de cámaras a los vehículos para parar a los delincuentes

José Eduardo Ravelo murió por neumonía; no hubo tortura ni violación: FGR

SSA Tamaulipas reporta cinco variantes de coronavirus